Weekly News

Presenta Arias plan; Zelaya da por fracasado el diálogo

24 de julio de 2009.

Analizará Micheletti la propuesta del presidente de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presentó ayer una nueva propuesta para salvar el proceso de diálogo en Honduras, que parece no tener mucho futuro porque los representantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya ya lo dieron por "fracasado".

Arias presentó una nueva propuesta llamada "Acuerdo de San José" que establece, como punto principal, el regreso de Zelaya al poder el próximo viernes y la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional.

El mandatario costarricense aseguró que cumplió con su "trabajo", y aunque se mostró abierto a escuchar nuevas ideas, afirmó que la alternativa a su propuesta es que las partes acudan a otros foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que guarda la esperanza de que las delegaciones hondureñas firmen el documento y auguró que de continuar en el poder el "Gobierno de facto", Honduras se podría convertir en la "Albania o la Corea del Norte de Centroamérica", al quedar "aislado", sin apoyo internacional ni cooperación.

Rixi Moncada, ex ministra de Energía de Zelaya y líder de su delegación en San José, subrayó que ellos ya habían aceptado la propuesta original de Arias, presentada el pasado sábado, que fue rechazada por la comisión del presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti.

Ante esta situación, declaró Moncada a la prensa, "el proceso de San José ha fracasado por la intransigencia del Gobierno golpista", al que condenó y acusó por la "represión" que se vive en Honduras.

Aseguró que "la mediación sólo tenía un propósito, que era hacer efectiva la resolución de la OEA" para restituir a Zelaya en el poder de forma "segura, inmediata e incondicional".

Además, pidió a Arias que de inmediato convoque a una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a una sesión del consejo permanente de la OEA y otra del Consejo de Seguridad de la ONU para que "adopten medidas" contra el Gobierno de Micheletti.

Por su parte, Mauricio Villeda, representante del grupo de Micheletti, declaró que presentará la propuesta de Arias a los tres poderes "independientes" del Estado hondureño para que la analicen, pues algunos puntos se salen del control del Ejecutivo.

Además, dijo que mantiene la idea de que "el diálogo continúe" y reiteró que lo que sucedió en su país no fue un Golpe de Estado, sino la "reacción del pueblo" ante la "interferencia de gobiernos extranjeros" que no mencionó.

El conflicto hondureño se originó el 28 de junio pasado cuando el Ejército detuvo y expulsó del país a Zelaya, quien después fue destituido por el Congreso, que nombró en el cargo a Micheletti.

La comunidad internacional ha condenado estos hechos como un Golpe de Estado, no ha reconocido al Gobierno de Micheletti y ha exigido el retorno de Zelaya a la silla presidencial.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles