Weekly News

Morosidad, un reto para la banca

24 de julio de 2009.

El aumento de la morosidad en el crédito al consumo y el deterioro previsible de las carteras empresarial e hipotecaria, a consecuencia de la recesión económica, representan retos significativos para el sistema financiero mexicano, advirtió el Banco de México (Banxico).

El índice de morosidad del crédito al consumo, uno de los más rentables de la banca mexicana, continuó en su tendencia al alza mostrada durante los últimos años, para alcanzar un nivel de 9.6% en mayo pasado, lo que para algunos críticos es una señal de alerta, mientras el Índice de Morosidad aumentó a 20.7% al final del primer trimestre.

Tan sólo el deterioro en la cartera de tarjetas de crédito se intensificó durante 2008 y el primer semestre de 2009 debido a la pérdida de empleos derivada de la contracción de la economía, mientras que durante 2006 y 2007 el deterioro se atribuyó en buena medida a la incorporación de acreditados sin historial crediticio y al otorgamiento de varias tarjetas por diferentes bancos a un mismo acreditado.

"Sin duda, el panorama presenta desafíos importantes para el sistema financiero", dijo el Banxico en el reporte sobre el Sistema Financiero del primer semestre de 2009.

La mayor cartera vencida y la reducción en la actividad económica han propiciado que el crédito a los hogares y empresas se contraiga en términos reales. Los bancos indicó el organismo han reaccionado al deterioro de la cartera de consumo mediante diversos programas para reestructurar la deuda de acreditados con pagos atrasados y utilizando criterios más rígidos para el otorgamiento de nuevas tarjetas.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles