Weekly News

Mercosur tras la integración aduanera

24 de julio de 2009.

Los mandatarios del Mercosur darán el viernes en esta capital un nuevo paso hacia la integración regional aduanera, se pronunciarán en favor de la reposición inmediata de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras y anunciarán medidas contra la gripe porcina que afecta a la región.

Amado Boudou, ministro de Economía de Argentina, afirmó el jueves que "un avance más hacia la integración la dimos con el acuerdo, a ser firmado el viernes por los presidentes, de usar monedas locales en nuestras transacciones intrazona".

"Con esta decisión, que regirá a partir del año próximo, el dólar estadounidense dejará de ser la moneda de referencia.

Para definir el sistema de cotización de monedas regionales nos estamos reuniendo los ministros de Economía y de Hacienda, y los presidentes de bancos centrales", acotó.

El canciller paraguayo Héctor Laconagta, anunció que fue redactada por consenso entre los países del sur del continente "una declaración sobre Honduras".

"El texto, sujeto a corrección, solicitará la reposición inmediata del presidente Manuel Zelaya y la creación de espacios de diálogo en Honduras para encontrar una solución pacífica".

Reiteró que Mercosur y estados asociados "no reconocerán a ningún gobierno que surja de la ruptura institucional y no apoyarán ningún tipo de aventura golpista; se mantienen unidos por sus valores democráticos".

Esperanza Martínez, ministra de Salud Pública de Paraguay señaló que "en la declaración del viernes de los presidentes, las vacunas y los antivirales contra la influenza AH1N1 serán considerados bienes públicos y globales para que la población tenga acceso a ellos".

La gripe porcina "se está cobrando vidas y debemos unirnos para combatirla con intercambio de conocimientos y recursos técnicos y humanos", añadió.

El Grupo Consejo Mercado Común resolvió por unanimidad, según Laconagta, "postergar por 30 días el estudio de la creación del Tribunal Superior de Justicia" porque los delegados uruguayos argumentaron que el funcionamiento de un organismo supranacional obligará a la modificación de la constitución.

El ministro de Economía paraguayo, Dionisio Borda, al hablar con los periodistas después de la reunión ministerial el jueves, señaló que Bolivia será el único país (asociado) del Mercosur con un crecimiento económico notable a fines de 2009. "El crecimiento boliviano será de 4%, de acuerdo con las estadísticas que nos dieron los organismos multilaterales", aclaró Borda.

La sesión ministerial sostenida el jueves fue parte de las deliberaciones previas a la cumbre.

Borda especificó que no tenía datos precisos del comportamiento económico de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela "por lo que Mercosur no pudo hacer proyecciones".

"La economía de Chile (asociado) se contraerá 1% mientras que Paraguay caerá en menos 4% por efectos de la prolongada sequía del invierno (austral) del año pasado", acotó.

Borda comentó que "vimos elementos comunes entre nuestros países, como el mantenimiento de una política macroeconómica, monetaria y fiscal expansiva para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial. La turbulencia pasará y vamos a volver a la normalidad".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles