Weekly News

Gobierno reprobado

24 de julio de 2009.

Banorte anunció la venta de cerca del 5% de sus acciones a la corporación financiera internacional IFC, miembro del grupo del Banco Mundial (BM).

La operación será por alrededor de 150 millones de dólares y estará sujeta a la aprobación de la junta de directores de la IFC y de las autoridades mexicanas.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, mencionó que esta operación busca fortalecer a Banorte y al mismo tiempo reforzar la confianza que hay por parte de los mercados financieros en la institución.

En conferencia, el directivo aseguró que la aportación del IFC será por un periodo de cinco años.

También anunció que Afore Banorte adquirirá la cartera de la administradora Ahorra Ahora, cuyos accionistas son principalmente el grupo Monex. Los activos que se adquirirán serán por mil 138 millones de pesos.

Hace unos meses Banorte anunció la adquisición de la Afore de Ixe.

Con esta transacción, la Afore Banorte se posicionará en el cuarto lugar de participación del mercado, en términos de activos administrados.

Valenzuela precisó que al primer semestre del año la utilidad neta del grupo sumó 2 mil 923 millones de pesos, cifra que representa es una disminución de 22%, respecto a los 3 mil 723 millones que se reportaron en igual periodo de 2008.

En el caso del segundo trimestre del año, la ganancia fue de mil 312 millones de pesos, que es 27% menor a los mil 806 millones de pesos que se contabilizaron en 2008.

El directivo afirmó que, sin embargo, al cierre de junio, la cartera vigente de la institución aumentó 8% respecto al año anterior, para totalizar en 234 mil 619 millones de pesos.

El incremento se debe a la determinación del banco por aprovechar las oportunidades del mercado, así como para incrementar su penetración en segmentos como gobierno y comercial.

Por su parte, detalló que los créditos al consumo avanzaron 4% en el trimestre, mientras que los préstamos de nómina y personales disminuyeron 4%.

Valenzuela mencionó que la cartera vencida al cierre del segundo trimestre se ubicó en 2.6%, que representa un saldo por 6 mil 299 millones de pesos. La cobertura de reservas fue de 102%.

El director de Banorte mencionó que el primer semestre de 2009 fue particularmente difícil ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y los retos que impuso la epidemia de influenza.

Anticipó que la contracción en el crédito de tarjetas se ubica en alrededor de 20%.

"Estamos limpiando esta cartera y buscamos quedarnos con los mejores clientes", agregó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles