Weekly News

Ningún castigo por tirar a la basura y malversar el municipio 8 millones

27 de julio de 2009.

Con miras al readecuamiento de lo que se espera ser el nuevo Sistema Municipal de Transporte Semimasivo, la actual administración municipal se encuentra demoliendo los primeros paraderos, que en total será 20 de 26 edificación que fueron construidos en el gobierno del Concejo Municipal, que en encabezara el actual alcalde José Reyes Ferriz, que en ese tiempo tuvo un costo superior a los 10 millones de pesos, inversión que simplemente se fue a la basura, por inoperante y haberse dejado en el olvido.

De acuerdo a la información otorgada por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, estos paraderos, ya estaban obsoletos, además de que se encontraban vandalizados y no están de acuerdo a las nuevas disposiciones para el nuevo proyecto que se prevé empiece a funcionar en el mes de septiembre del año en curso.

Estos paraderos que fueron construidos durante la corta administración del gobierno de Reyes Ferriz durante el Concejo Municipal, nunca fueron utilizados, y solo fueron inaugurados pero con el triunfo del panista Jesús Alfredo Delgado el programa fue desechado, los camiones abandonados, las paradas quedaron a medio construir y otras reusadas para el transborde, hoy también en una crisis de operatividad.

De estos paraderos de acuerdo al nuevo proyecto serán demolidos en su totalidad 26 que se ubican en la ruta de la avenida Henequén y Zaragoza, de acuerdo documentos periodísticos la construcción de los mismos fue de 10.6 millones de pesos dinero que salió de los bolsillos de los juarenses, o hoy simplemente por ser inoperantes al haberse construido mal tienen que ser demolidos.

Sergio Acosta del Val director Obras Públicas y Desarrollo Urbano, confirmó que estas estructuras serán demolidas en esta semana y se licitará la construcción de 47 nuevos paraderos, equipados con sistemas de autopago y clima artificial.

Lo lamentable de todo esto es que las antiguas casetas de pago y paraderos del sistema de transporte semimasivo que desde el 2001 son parte del deteriorado entorno urbano de las avenidas Henequén, Zaragoza y Eje Vial, no serán utilizadas y simplemente se demolerán, con un costo al erario por más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con Acosta del Val cada uno de estos paraderos tuvo un costo de entre 150 a 200 mil pesos cada uno, lo que en promedio, representaría una inversión total 4.5 millones de pesos. Esto en información oficial, sin embargo de acuerdo a los archivos periodísticos tuvieron un costo total de 10 millones de pesos.

Cuando estos paraderos fueron inaugurados por el actual presidente municipal, al menos los seis más grandes, contaban con todo su equipo de alta tecnología los cuales contaban con cristales de alta densidad para evitar el ruido y mantener el clima artificial así como el equipo de autopago, sin embargo al correr de los años estos paraderos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, como es en la zona de La Chaveña a un costado de la calle Paso del Norte, están completamente destruidos, y los que se localizan en la Avenida Ferrocarril y en la avenida Juárez, mismos que fueron habilitados para el transborde se mantiene en condiciones regulares.

Como consecuencia de aquello y de las irregularidades presentadas en la construcción de los paraderos, varios funcionarios de entonces –incluído Acosta del Val- fueron denunciados penalmente pero nunca se supo que fueran sancionados por los órganos judiciales.

Hoy, para el nuevo proyecto del transporte semimasivo aquellos paraderos ya no serán utilizadas y solo se pretenden rescatar al menos seis, que están en medianas condiciones y están en proceso de rehabilitación.



Este sistema de acuerdo a información dada con anterioridad por el propio presidente municipal, entrará en funciones a partir del mes de septiembre con una primera etapa; para ello se invirtieron 113 millones 245 mil pesos para la adquisición de 50 nuevos camiones de los cuales el Ayuntamiento pagó el 10 por ciento de anticipo, cantidad que saldarán posteriormente los 50 concesionarios de la ruta Tierra Nueva, los cuales se convertirán en una empresa privada para su operatividad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles