Weekly News

Insiste Ferromex al estado en construcción de cinco pasos a desnivel

26 de julio de 2009.

La Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la responsable de realizar el proyecto y construcción del Libramiento Ferroviario de Cd. Juárez, según lo contempla el Plan Nacional de Infraestructura 2006 – 2012 de Gobierno Federal

Para la construcción del Libramiento que se ubica entre Samalayuca y Sta. Teresa, se nos ha informado por parte de la Subsecretaría de Transporte de la S.C.T., que en el presupuesto de esa Dependencia se cuenta con una partida para iniciar el Proyecto Ejecutivo; posteriormente habiéndose definido la ruta, el Gobierno del Estado coadyuvará en la liberación del derecho de vía correspondiente.

Sin embargo, FERROMEX con el respaldo de la S.C.T. han seguido insistiendo en que se construyan cinco pasos a desnivel sobre las vías del ferrocarril en su cruce por Cd. Juárez, en una primera etapa, con lo cual pretenden ampliar a veinticuatro horas la ventana de operación en su cruce de carga hacía Estados Unidos de Norteamérica.

Ante esto el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal en forma reiterativa han expresado a la S.C.T. no estar en posibilidades de aportar el 50% de los recursos para estas obras; cuyo costo es de aproximadamente 700 millones de pesos. Además se ha insistido en que se debe dar prioridad a la construcción del Libramiento Ferroviario como le fue externado por el Gobernador del Estado al Presidente de la República en su última visita a Cd. Juárez, con lo cual el Primer Mandatario estuvo de acuerdo.

Por otra parte se ha mantenido la coordinación con el Gobernador Bill Richardson para que Nuevo México gestione ante el Gobierno de Estados Unidos el permiso del cruce fronterizo; y el Ayuntamiento de Juárez y el Gobierno del Estado apoyarán la gestión correspondiente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para lo cual se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre ambos estados fronterizos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles