Weekly News

Ocupa México lugar 98 en índice de Estados fallidos

26 de julio de 2009.

El Índice de estados fallidos 2009, que la Fundación para la Paz prepara todos los años, ubicó a México en el lugar 98, aumentando con ello el peligro de que nuestro país se convierta en un Estado fallido.

Según este índice, México subió siete posiciones en la escala y destaca como uno de sus focos rojos críticos, el riesgo de que la violencia relacionada con el narcotráfico lleve a la inestabilidad política, dijo Mark Loucas, investigador y miembro del equipo que elaboró el ranking mundial.

Sin embargo, detectó que México ha mostrado "capacidad para tratar con una variedad de eventos desestabilizadores".

"En 2009, México vio la continuación de los conflictos con los cárteles, así como serias pruebas de la administración de Calderón", señaló Loucas.

Explicó que en 2009, el mandatario mexicano ha tenido que competir con el debilitamiento de la economía internacional, la influenza A y la continuación de la violencia en el norte del país y su pérdida legislativa parece indicar que los mexicanos dejan de tener confianza en la capacidad de manejar éstas crisis, agregó.

A través del Índice 2009, la Fundación para la Paz mide 12 criterios sociales, económicos y políticos con información oficial, de organizaciones internacionales como el Banco Mundial e información publica.

De acuerdo con su metodología, se ubica en primer lugar al peor Estado y en último al más seguro, buscando determinar si los gobiernos cumplen sus funciones o si ponen en riesgo la estabilidad política de los países.

En el caso de México destaca que mientras que en 2008 tuvo la posición 105 con una calificación de 72.2, en 2009 pasó al lugar 98 con 75.4, lo que implica que con una mayor calificación y menor posición aumenta el riesgo de inestabilidad, explicó Mark Loucas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles