Weekly News

Incautan 78 propiedades de El Chapo en Colombia

27 de julio de 2009.

BOGOTÁ, Colombia.— La jefa de la unidad de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Gladys Sánchez, informó ayer sobre la ocupación de 78 bienes valorados en 25 millones de dólares que pertenecían al cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

“Esa operación la hizo el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en asocio con nosotros. El objetivo era capturar a las personas que en Colombia colaboraban con ellos, con los de ese cártel (de Sinaloa). Entonces a partir de ahí fue que iniciamos la ocupación de los bienes”, explicó la funcionaria colombiana en diálogo telefónico.

Gladys Sánchez añadió que los 78 bienes fueron confiscados el viernes “en nueve ciudades del país” y que éstos pertenecían también al cártel colombiano conocido como del Norte del Valle.

Agregó que la investigación de uno de los fiscales a su cargo estableció que “esta banda era liderada por el hoy capturado Andrés Felipe Toro, Pipe Montoya, primo de Diego León Montoya, Don Diego, quien tenía vínculos con el cártel mexicano. Diego Montoya fue extraditado a Estados Unidos en diciembre. Según la Fiscalía, algunas de las propiedades afectadas se encuentran a nombre del extraditado Germán Alirio Vásquez Sánchez, Pacho, hombre de confianza de Pipe Montoya, que se encargaba de coordinar el envío de estupefacientes desde la costa del Pacífico colombiano hacia México y Estados Unidos.

Fueron incautados 62 inmuebles, 10 autos y seis empresas, la mayoría en Bogotá.

A las autoridades les llamó la atención que los narcos mexicanos habían ordenado la compra de haciendas y fincas en la zona de Puerto Boyacá, donde ya habían adquirido mil 300 hectáreas de tierra.

Según la Fiscalía, el cártel de Sinaloa es dueño del hotel Plaza Versalles, en el norte de Cali, y que fue confiscado para iniciarle un proceso de extinción de dominio.

Hace cuatro años, la DEA le informó a la Fiscalía que el cártel de Sinaloa había montado en Colombia su propia red de acopio de cocaína y lavado a través de la compra de bienes por medio de testaferros



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles