Weekly News

Adelanta Hidalgo a Guanajuato en lucha por refinería

27 de julio de 2009.

Dos días después de que venciera el plazo para la entrega de los terrenos a Petróleos Mexicanos para la construcción de la nueva refinería, la Secretaría de la Reforma Agraria informó que en la disputa que tienen los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato, por la regularización de tierras ejidales, es el estado de Hidalgo el que tiene ventaja en ese proceso al acumular 493.36 hectáreas autorizadas.

Sin embargo el Gobierno de Guanajuato notificó ante la Secretaría de la Reforma Agraria, el viernes pasado que dispone de una superficie de 92.91 hectáreas escrituradas a su favor y que tendrán que ser validadas por la dependencia federal en las próximas horas.

A través de un comunicado la Secretaría de la Reforma Agraria informó sobre los avances en los trámites que han realizado ejidatarios de los estados de Hidalgo y Guanajuato para convertir sus parcelas en propiedad privada.

De acuerdo a los procedimientos que han realizado ante el Registro Agrario Nacional (RAN), hasta ayer, en el estado de Hidalgo se emitieron un total de 635 títulos de propiedad de igual número de parcelas, que en su conjunto suman una superficie de 493.36 hectáreas.

A esa hora no existía expediente completo alguno por desahogar en el RAN en el estado de Hidalgo. En cambio se tienen 180 expedientes incompletos y otros 22 por ingresar, con lo que suman un total de 837 expedientes de igual número de parcelas.

A la misma hora en Guanajuato se habían emitido 108 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, que en su conjunto suman una superficie de 408.10 hectáreas.

Es decir, la diferencia era 85.25 hectáreas más a favor del estado de Hidalgo.

La SRA informó que en Guanajuato tampoco existen expedientes completos en proceso y el número de expedientes incompletos es de 72 y se espera el ingreso de otros 31, para hacer un total de 211 parcelas.

Pemex se inclina por Hidalgo, acusa PAN

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Torres Graciano acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber violentado las reglas sobre la designación de la nueva refinería y tomar partido a favor de estado de Hidalgo, en agravió de Guanajuato.

Destacó la filiación priista del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien ha puesto a pelear a dos entidades y politizó el tema de la refinería con la intención de mandarla Hidalgo.

"Hay ahí tendencia. Finalmente, para todos es conocido que el señor es militante priísta y me parece que hay una tendencia de querer mandar esta refinería a Hidalgo", enfatizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles