Weekly News

Urge zar antidrogas a estrategia integral

27 de julio de 2009.

WASHINGTON, EU.- El problema de las drogas debe ser abordado con una estrategia que incluya inversión en prevención y tratamiento, advirtió el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

A punto de iniciar hoy una visita de cuatro días a México, el principal asesor del presidente Barack Obama en política antidrogas señaló que su misión central es crear un debate más balanceado no reducido al control y decomiso.

"Esto debe ser visto no sólo como un problema de seguridad pública sino también como un problema de salud pública y política social. Debemos invertir en prevención y tratamiento tanto como lo hacemos en aplicación de la Ley", dijo Kerlikowske, en entrevista exclusiva.

El ex jefe de la Policía de Seattle, donde desarrolló una visión moderada sobre temas como el intercambio de jeringas para adictos, descartó la posibilidad de la legalización de las drogas.

"La marihuana es el cultivo más redituable que entra a Estados Unidos, es el que financia a los cárteles y, con los niveles de potencia de la marihuana incrementándose, pienso que también es de gran preocupación", dijo Kerlikowske.

El zar antidrogas dijo que se reunirá en México con el procurador Eduardo Medina -Mora y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, para conversar sobre los programas antidrogas en marcha.

Durante su visita, el funcionario estadounidense sostendrá reuniones con diferentes autoridades mexicanas con las que revisará las estrategias que se adoptarán en la lucha antidrogas con los recursos de la Iniciativa Mérida, y difundirá medidas como las Cortes de Droga que funcionan en su país.

Este esquema impone tratamientos de rehabilitación obligatorios a delincuentes sentenciados por delitos menores, cuyo cumplimiento está sujeto a supervisión gubernamental.

El zar antidrogas tiene planeado también realizar visitas a las fronteras norte y sur para conocer los acciones y resultados del combate contra el tráfico de drogas en México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles