Weekly News

Mujeres en el Congreso: lejos de la meta

27 de julio de 2009.

Más del 41% de las candidaturas a la Cámara de Diputados fueron encabezadas por mujeres; sin embargo, en la próxima legislatura menos del 28% de las curules serán ocupadas por diputadas.

Y aunque la próxima Cámara de Diputados registrará la cuota de mujeres más alta en la historia de México (139 diputadas, equivalentes al 27.8%), para las feministas México todavía está lejos de lograr la equidad de género en el Poder Legislativo.

Un análisis de los resultados de la pasada elección federal deja ver que los hombres siguen teniendo más posibilidades de llegar a la Cámara. De 2 mil 202 candidatos que encabezaron una fórmula, 361 llegarán al Congreso (el porcentaje de efectividad en hombres es de 16.39%).

Mientras tanto, el porcentaje de mujeres postuladas que ganaron fue de 10 puntos: de mil 389 que compitieron como propietarias, sólo 139 son diputadas electas.

Por el principio de mayoría relativa sólo accedieron al Congreso 52 mujeres, el 17.3% de los 300 diputados que llegan por esta vía.

Una mayor representación lograron a través de la asignación por circunscripciones: de 200 curules disponibles, ocuparán 87, el 43.5%.

En nueve estados de la República (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Sonora y Zacatecas) ninguna mujer ganó algún distrito electoral federal.

Desde que Martha Aurora Jiménez de Palacios se convirtió en la primera diputada federal en México en 1954, el número de mujeres en acceder a esa Cámara ha ido en aumento.

La proporción de escaños ocupados por mujeres pasó de 14.5% en la LVI Legislatura a 24.9% en la LIX. Después de 160 licencias, 104 rendiciones de protesta y 36 diputados que han salido de funciones, la LX Legislatura está terminando con 133 curules ocupadas por mujeres, el 26.6%.

Pero si se consideran los Objetivos de Desarrollo del Milenio para México, la cifra alcanzada este año (27.8) está aún por debajo del 40% establecido en el indicador que tiene que ver con una mayor igualdad de género en la composición del Poder Legislativo, que tiene 2015 como plazo para su cumplimiento.

INSUFICIENTE

Para María de la Paz López, integrante del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, el aumento de mujeres en la Cámara de Diputados es un avance marginal, aunque se haya alcanzado una cifra histórica.

"El esfuerzo que se hizo debía haber redituado en más", aseguró, al tiempo que criticó que no se haya alcanzado por lo menos un 40%, como establece el Cofipe para las candidaturas.

"Pasamos de tener una cuota a pedir el 40, y ahora ¿qué vamos a tener que pedir? ¿Vamos a tener que pedir el 50 para que avancemos otra vez dos puntos porcentuales?", cuestionó la defensora de los derechos de las mujeres, "si no dio el resultado esperado esa cuota, el IFE tendría que estar preocupado".

López afirma que era previsible que un número reducido de mujeres lograra una curul en la elección del 5 de julio, pues los partidos políticos hicieron cálculos y colocaron a las mujeres en posiciones con pocas probabilidades de triunfo.

Añadió que todavía falta por ver que las diputadas que llegaron se queden, pues -advirtió- basta ver algunas personas que van como sus suplentes para darse cuenta de que pronto habrá sustituciones.

Pese a que las mujeres aparecen en mayor número como suplentes en alguna de las fórmulas ganadoras de la pasada elección federal (en 261 fórmulas: 167 por mayoría relativa y 94 por representación proporcional), es más probable que el número de diputados varones aumente.

En por lo menos 13 casos es latente la posibilidad de que una mujer le ceda su curul a quien aparece como suplente.

Destacan dos casos en el PVEM: Miguel Orozco Gómez -director jurídico de la CIRT y hermano del senador Javier Orozco Gómez, promotor de la Ley Televisa-, quien podría sustituir a Lorena Corona Valdés, y Carlos Alberto Ezeta Salcedo, quien ha sido consejero de la CIRT y sustituiría a su hermana Mariana Ivette.

Esta manera de simular el cumplimiento de las normas en materia de equidad de género no es nueva.

María Irma Ortega del PVEM duró sólo 25 minutos en el cargo. En la primera sesión de la LX Legislatura del Senado, el 5 de septiembre de 2006, le fue aprobada la licencia para dejar la senaduría. En su lugar quedó Javier Orozco Gómez.

En la actual legislatura hubo siete casos más en el PVEM: el del senador Jorge Legorreta Ordorica y el de los diputados Pascual Bellizzia Rosique, Manuel Portilla Diéguez, Carlos Alberto Puente Salas, Alejandro Rodríguez Luis, Manuel Salvador Salgado Amador y Jesús Sesma Suárez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles