Weekly News

Impugna CNDH Ley Orgánica de la Procuraduría

27 de julio de 2009.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) fue impugnada porque a su parecer le impide obtener las pruebas útiles para desarrollar su labor.

En un comunicado, detalló que en la demanda de acción de inconstitucionalidad se establece que el derecho a la prueba es de carácter fundamental y pilar de un debido proceso, y su existencia es en razón de aquella persona encargada de establecer la verdad jurídica.

Recordó que la demanda de acción de inconstitucionalidad fue presentada el 29 de junio y en ella se establece que el Artículo 5, fracción V, inciso "c" de la referida Ley contiene un amplio margen de discrecionalidad que violenta el Título Primero y los artículos 1, 14 y 102, Apartado B de la Constitución Federal.

La norma impugnada condiciona la entrega de información solicitada por la CNDH a la Procuraduría General de la República a que esta última considere que no se ponen en riesgo las investigaciones en curso o la seguridad de las personas.

La Comisión señaló que si no tiene acceso a la información en poder de la PGR para recabar pruebas en los procedimientos de queja, no podrá realizar de manera eficiente su labor de protección de los derechos humanos.

Por ese motivo, insistió en que estará imposibilitada para determinar si dichas garantías son respetadas por las autoridades administrativas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles