Weekly News

Advierte IP parálisis por recorte al gasto

27 de julio de 2009.

Con el ajuste de 50 mil millones de pesos al gasto, se corre el riesgo de que dependencias de Gobierno se detengan y el sector gubernamental se convierta en un "elefante blanco", advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Con este nuevo ajuste al gasto, la operación de muchas unidades gubernamentales podría detenerse, y junto con el subejercicio que existe en recursos, las funciones se redujeran al mínimo, lo cual redundaría en simplemente pagar la nómina sin mayores funciones, lo que convertiría realmente al sector gubernamental en un elefante blanco", señaló el Centro de Estudios en su reporte semanal.

El pasado 23 de julio, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció el segundo recorte presupuestal del año, en esta ocasión por 50 mil millones de pesos, que aunado al recorte anunciado a finales de mayo, se acumula una reducción de 85 millones de pesos en el gasto para 2009.

El CEESP dijo que la única solución en el corto y largo plazos, es una reforma integral que fortalezca las fuentes de ingresos del Gobierno y sea un estímulo para eficientar el ejercicio del gasto.

"No hay tiempo que perder, el entorno es el mejor para consensuar reformas que den al país la oportunidad de crecer sostenidamente a tasas elevadas y con ello elevar realmente el nivel de vida de la población", señaló el análisis.

El CEESP afirmó que el gasto en nuestro país no es tan elevado si se compara a nivel internacional, ya que las erogaciones totales del Gobierno central de México como porcentaje del PIB son de las más bajas entre los países de América Latina.

Pero la recaudación tributaria en México es por mucho de las más reducidas en Latinoamérica.

"Esto nos lleva a intuir que la razón real de la percepción de que el gasto es elevado se relaciona más con la debilidad de las fuentes de recursos, es decir, con la baja capacidad de financiar las necesidades del Gobierno", estimó.

El CEESP comentó que si bien es claro que los recursos petroleros representan una parte importante de los ingresos, también se debe tener en cuenta que son muy volátiles.

Critica Rivera política social

El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, arremetió contra autoridades de diferentes ámbitos de Gobierno al criticar los programas sociales que, aseguró, no ayudan a los más necesitados.

Durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal consideró que debe ser una prioridad cubrir las necesidades de quienes menos tienen y producir, multiplicar y repartir los alimentos con equidad.

"Sería vergonzoso que los proyectos y programas se centren en otras cosas y no en el progreso, en el desarrollo, en crear fuentes de trabajo para que muchos mexicanos tengan con qué comer.

"Tenemos que aportar nuestro granito de trigo para saciar el hambre del mundo, y no sólo de pan sino de educación, salud y de todos los derechos y necesidades fundamentales del ser humano", advirtió.

Rivera Carrera se pronunció también en contra del desperdicio de alimentos en la Ciudad de México, así como la mala actitud que fomenta el poco cuidado del agua.

"Es escandaloso que en nuestra gran ciudad se desperdicien miles de toneladas de alimentos y una multitud vague hambrienta por nuestras calles, porque no hay quien les reparta esa riqueza que Dios hizo para todos y no sólo para unos cuantos".

Ayer, el Cardenal celebró 14 años al frente de la Arquidiócesis Primada de México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles