Weekly News

Aumentan alimentos hasta 25%

27 de julio de 2009.

A un año de la firma de acuerdos, planes y medidas comerciales que evitarían alzas de precios en alimentos, productos como los cereales, tortillas, pan, huevo y atún, han sufrido incrementos hasta de 25 por ciento.

Cereales, tortillas, pan, atún, leche, entre otros, aumentaron de precio en el último año, a pesar de que se pusieron en marcha medidas como la libre importación y compromiso de las empresas y productores para no trasladar los incrementos de sus costos de producción a los consumidores, debido a la crisis alimentaria.

Además, en mayo del año pasado, el Gobierno Federal puso en marcha el Plan Alimentario y los productores de diferentes segmentos como el arroz, cerdo, frijol, maíz, carnes, entre otros, firmaron acuerdos con la Secretaría de Agricultura para detener los incrementos de precios.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, la inflación de los alimentos básicos sigue siendo superior a la general que es de 5.9% de mayo a mayo.

Por ejemplo, el arroz subió 21.8% en mayo pasado comparado con el mismo mes del año anterior, pese a que los productores de este cereal y los industriales firmaron un acuerdo que permitiría que los precios bajaran hasta 10%.

Pedro Díaz, presidente de la Federación de Productores de Arroz, reconoció que los mercados internacionales de granos y cereales han registrado bajas y el productor las refleja en la venta de cosechas, sin embargo, el consumidor sigue resintiendo precios altos.

En el caso del arroz, el Gobierno permitió la libre importación de este cereal de cualquier parte del mundo para garantizar el abasto y que se diera una baja de precios, pero esto no detuvo la escalada alcista. En igual circunstancia están el maíz y los precios al consumidor de tortillas, carnes, entre otros.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles