Weekly News

Eligen kurdos iraquíes a presidente

27 de julio de 2009.

BAGDAD, IRAK.- El Kurdistán iraquí celebró ayer elecciones presidenciales y parlamentarias en una jornada marcada por la "buena participación" y la ausencia de incidentes, en un momento delicado en su relación con el Gobierno central.

Los colegios electorales, que abrieron a las 8:00 hora local (5:00 GMT) cerraron a las 19:00 hora local, una hora más tarde de lo previsto, para permitir a los votantes que esperaban en los centros de votación que ejercieran su derecho a voto, anunció la supervisora general electoral, Hamdiya al Huseini.

Varios observadores electorales destacaron la "buena participación", mientras que la Comisión Superior Electoral (CSE), que no precisó cuando empezarían a anunciarse los primeros resultados, subrayó la casi total ausencia de incidentes durante la jornada.

Una de las irregularidades registradas la protagonizó, precisamente, el actual presidente de la región autónoma, Masud Barazani, que celebró una rueda de prensa dentro del colegio electoral de la ciudad de Erbil donde depositó su papeleta.

El presidente de la CSE, Faray al Haidari, dijo que en las primeras dos horas en las que permanecieron abiertos los colegios se registró una alta participación.

Según el responsable electoral, en la provincia de Dohuk habían votado a primeras horas un 36.5 por ciento de los electores, en Erbil un 31.4 por ciento y en Suleimaniya un 15.6 por ciento.

Los votantes, que depositaron las papeletas en urnas de cristal y selladas para evitar el fraude, imprimieron sus huellas dactilares con el objetivo de favorecer la transparencia. Un requisito con el que también cumplieron Barazani y el presidente de Irak, Yalal Talabani.

Talabani, secretario general de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los grupos políticos más importantes de la región afirmo al depositar su sufragio en una localidad de la provincia kurda de Suleimaniya, que los comicios de hoy "suponen una fiesta para los kurdos y los iraquíes".

Para evitar imprevistos, la seguridad había sido reforzada entorno a los 1,150 colegios electorales en las 3 provincias del Kurdistán y en Bagdad, cuyos accesos fueron reforzados con barreras de hormigón.

En la jornada se elige, por primera vez de manera directa, un presidente entre 5 candidatos, entre los que se encuentra el presidente saliente, Masud Barazani, que parte como favorito.

Frente al tradicional líder kurdo concurren un candidato de la UPK, Halo Ibrahim Ahmed y tres independientes Ahmed Mohamed Rasul, Husein Garmiyani y Kamal Mirawidly.

Asimismo, los electores renovarán el Parlamento, compuesto por 111 escaños y elegido por última vez en 2005.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles