Weekly News

Codusa pone en marcha nueva estrategia de negocio

27 de julio de 2009.

Como parte de su plan de fortalecimiento operativo, Corporación Durango (Codusa), empresa dedicada a la producción de papel para el sector manufacturero, puso en marcha una estrategia de negocios que busca convencer a nuevos clientes de comprar insumos locales.

Ante la volatilidad del tipo de cambio en los últimos 10 meses, los insumos para sectores como el de alimentos, artículos de lujo y bienes discrecionales, entre otros, han reportado sensibles incrementos, de ahí que Codusa busque convencer a los clientes de sustituir importaciones por insumos locales, de acuerdo con Mayela Rincón, vicepresidenta de finanzas de la compañía.

A la par de este proyecto, Codusa informó la conclusión de su reestructuración financiera, así como el concurso mercantil, el cual la empresa inició desde octubre del año pasado.

A decir de la directiva, la eficiente reestructuración proporciona a la empresa una sólida estructura de capital y una amplia flexibilidad financiera al reducir 54% su deuda financiera, que pasó de 542 a 250 millones de dólares, documentados en una emisión de bonos internacionales a siete años, con un solo pago de capital en agosto de 2016.

La entrevistada explicó que los bonos devengarán intereses a una tasa de 6% en el primer año, 7% en los años 2, 3 y 4, y 10% en los tres años posteriores.

Las ventas netas de Codusa al término del primer trimestre del año en curso se ubicaron en 162.2 millones de dólares, cifra que representó un decremento de 29% en comparación con el primer trimestre de 2008; el reporte del segundo trimestre será enviado a la Bolsa Mexicana de Valores mañana martes.



AÚN FALTAN EFECTOS RECESIVOS A decir de la directiva, el panorama para el segundo semestre del año luce complicado, pues aún se esperan efectos de la recesión económica, así como un alza en los precios de los energéticos. Rincón aseguró que los "brotes verdes" se harán visibles en 2010.

Durante los últimos años se ha incrementado la plataforma productiva y el liderazgo en la industria papelera, dijo Rincón. Al mismo tiempo ha fortalecido su estructura de capital al reducir consistentemente su deuda. Después de la reestructuración, el grupo mayoritario de accionistas continúa fortaleciendo su posición de control en el capital de la compañía, de acuerdo con la directiva.

Codusa es el mayor fabricante de papel en México, cuenta con ocho fábricas de papel, 21 fábricas de empaques y conversión, así como 11 centros de acopio y recolección de fibras recicladas en México y Estados Unidos. Da empleo a 8 mil empleados directos y 3 mil 850 empleados indirectos estimados y tiene ventas combinadas por aproximadamente 14 mil 600 millones de pesos anuales.

Miguel Rincón, presidente de la compañía, consideró que la firma se anticipó a la crisis económica y a mediados de 2008 inició un importante proceso de reestructuración financiera consensual con sus acreedores, "que permitió llegar a una negociación satisfactoria para las partes en un tiempo récord".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles