Weekly News

Tardará repunte en venta de autos

27 de julio de 2009.

Las ventas de automotores nuevos en México no se recuperarían al nivel esperado en los próximos años, de acuerdo con una revisión del sector automotor mexicano realizado por IHS Global Insight (IHS GI).

"Estamos haciendo una corrección a la baja en el desempeño de las ventas porque tememos que en México el impacto de la importación de vehículos usados de más de 10 años de antigüedad no está del todo contenida", dijo Pascual Francisco, analista de esta consultora asentada en Massachusetts, Estados Unidos.

El analista explicó que la entrada acumulada de cuatro millones de unidades entre agosto de 2005 y marzo de este año "harán un daño importante al sector formal del mercado por muchos años". Otro factor que pesará en una recuperación más lenta, de acuerdo con un reporte sobre México que preparó el despacho, es la ausencia crediticia por parte de bancos y otras entidades financieras.

México pasó a ser un país de más de un millón de unidades vendidas al año a partir de 2002 y eso se logró en gran parte al financiamiento que los brazos financieros de las marcas hicieron entre sus clientes, así como a la participación marginal de la banca. En promedio, seis de cada diez autos se vendían mediante financiamiento. Hoy es casi nulo. "Este tema del crédito irá de la mano con la confianza de los consumidores y por supuesto con la recuperación del empleo", detalló Pascual. Recién se conoció que el desempleo alcanzó ya un índice similar al reportado en durante la crisis de 1995.

El gasto de las empresas a la renovación de flotillas también incidirá en el comportamiento de las ventas futuras. Un reporte de BBVA Bancomer observa que uno de los sectores más golpeados por la presente crisis económica es el manufacturero y también ya se ve una fuerte incidencia en el sector servicios. Las empresas de estos ramos no sólo compran flotillas para su personal sino que alientan a otras firmas de autotransporte de carga y otros servicios, como la mensajería, que a su vez inviertan en vehículos automotores.

Sin embargo, muchas de esas empresas del ramo manufacturero, sobre todo las involucradas en el propio sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria y computadoras y otros electrónicos, están teniendo graves dificultades debido a su alta exposición a las exportaciones, mismas que ya cayeron 27% durante el primer semestre del año.

Revisará Banxico pronóstico del PIB

Esta semana el Banco de México presentará el informe trimestral de inflación del segundo trimestre. La percepción de los analistas económicos apunta a que Banxico podría revisar a la baja su pronóstico relativo a la actividad económica y el empleo en el país, en tanto que mantendría sin cambios la previsión de inflación.

En el informe de inflación del primer trimestre, Banxico redujo la estimación de crecimiento de 2009 a un rango de -4.8% a -3.8%, y anticipó que, al cierre de 2009, el número de trabajadores asegurados al IMSS presentaría un descenso anual de 350 mil a 450 mil personas.

Asimismo, subió ligeramente la previsión de inflación para este año, pero mantuvo sin cambios la perspectiva de convergencia de la inflación a un rango de 3% a 3.5% a finales de 2010. En el segundo trimestre del año, la inflación evolucionó según lo previsto por Banxico, al reportar una tasa anualizada de 5.74% en junio. El balance de riesgos sobre la actividad económica continuó deteriorándose, lo que se evidenció con la tasa de referencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles