Weekly News

Certificará Estados Unidos a México en derechos humanos

28 de julio de 2009.

El Gobierno de Estados Unidos certificará las operaciones de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, en el marco del combate a la delincuencia, informó el zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske.

Adelantó que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dará a conocer los resultados de esa certificación, con base en las acciones que realizan las policías federal y locales, así como el Ejército mexicano.

El jefe de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas indicó que una vez concluida su visita de 4 días, tendrá los elementos suficientes para ofrecer información a la Secretaría de Estado sobre el respeto a los derechos humanos en México.

En este asunto, subrayó que no es la persona indicada para hablar sobre la certificación de derechos humanos, pero que recabará la información sobre las prácticas militares y policiacas en el combate a la violencia y a la delincuencia organizada.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Eduardo Medina Mora, negó que el recién publicado Reglamento Interno de la dependencia sea inconstitucional, al no permitir el acceso a los datos de las averiguaciones previas.

El funcionario dejó claro que no comparte la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de que este reglamento de la PGR violenta las garantías individuales.

La CNDH promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que argumenta que la normatividad de la PGR limita el derecho a la información.

Al respecto, Medina Mora sostuvo que los datos que se resguardan son aquellos que por su misma naturaleza no se pueden revelar, debido a que forman parte de una investigación en curso y ponen en riesgo la garantía de presunción de inocencia.

El titular de la PGR aclaró que el ombudsman nacional y los visitadores de la CNDH sí tendrán acceso a la información de los expedientes cuando lo soliciten.

SE REÚNEN CALDERÓN Y KERLIKOWSKE El presidente Felipe Calderón y el director de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, revisaron ayer los distintos mecanismos de cooperación que en materia de seguridad han instrumentado México y EU.

En la reunión, que se realizó en la residencia de Los Pinos, Calderón reiteró que profundizar los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad es la mejor manera para resolver los desafíos que representa el crimen organizado en ambos lados de la frontera, informó la Presidencia de la República.

El mandatario mexicano indicó que estos esfuerzos deben realizarse desde la óptica de la corresponsabilidad y con pleno respeto a las leyes de cada país,

Por su parte, Kerlikowske puntualizó que el objetivo de la visita a México ha sido refrendar la voluntad y la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico y el incremento de las capacidades para combatir el consumo de drogas, agregó la Presidencia.

El funcionario estadounidense dijo que su encuentro con el mandatario mexicano corresponde también a la confianza e importancia que el presidente Barack Obama le da a este tema en la política interna y en la relación bilateral con México.

Calderón destacó la relevancia de la colaboración de Estados Unidos en combatir el tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito que se da en la actualidad de norte a sur; al tiempo que su gobierno desarrolla una lucha frontal para desarticular las redes operativas y financieras del crimen organizado que opera en los dos países.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles