Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte
* LA CRISIS QUE VIENE DE DENTRO

28 de julio de 2009.

De acuerdo con Economistas del Bank of América Securities-Merrill Lynch (BAS-ML), la recesión económica de Estados Unidos, que metió al mundo en una dinámica de crisis global, estará finalizando el segundo semestre de este año. De acuerdo con esta firma financiera, el país del norte se estará estabilizando, recuperando sus inversiones y comenzando de nuevo a captar ahorros. Buena noticia para las autoridades mexicanas, tan agobiadas por su impotencia ante la “crisis que viene de fuera”, puntualicemos:



§ Toda la política económica del gobierno de Felipe Calderón se ha concentrado en explicarnos, con puntos y comas, cómo es que no tienen ninguna responsabilidad en el asunto de la crisis económica, cómo es que todo está más allá de sus fuerzas y obedece a causas externas, lo que visto desde su perspectiva, termina por ser cierto.

§ Ante esto, parece que todo se trataba de “contener y esperar” a que llegaran tiempos mejores. La pregunta es cuál es el plan, si como avizoran las financieras estadounidenses, la crisis termina a la de ya en estos meses. Qué va a hacer el gobierno federal sin la justificación de los demonios del norte.

§ Es tiempo entonces de pensar en la crisis que viene de dentro, pues no es posible que se nos diga que un país que festeja crecimientos de tres por ciento, no está en crisis estructural y no enfrenta graves rezagos. En México no hemos tenido crecimiento sostenido desde la burbuja del “milagro”, y después de eso todo ha sido ir hacia abajo. Entonces sí, estamos en medio de una contingencia global, pero en condiciones sumamente precarias para un país como el nuestro.

El fin de la crisis de Estados Unidos no nos augura crecimiento, ni reactivación económica, ni tampoco estabilidad; lo único que nos dice claramente, es que nuestro gobierno dejará de tener un discurso para justificarse y que esperaríamos que empezara a actuar. El desarrollo del país ha esperado demasiado tiempo, pero claro, saldrán a decirnos que la recuperación no es inmediata y tenemos que esperar su “contagio”, la eterna historia de los “catarritos y las pulmonías”.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles