Weekly News

Perfilan en IFE una multa histórica para TV Azteca

28 de julio de 2009.

Por dejar de transmitir 5 mil 734 spots en tiempos de campañas políticas, situación que el Instituto Federal Electoral (IFE) calificó de una gravedad especial y reincidente que violó la equidad, su Consejo General perfila una multa histórica de 62 millones 844 mil 640 pesos en contra de Televisión Azteca.

De acuerdo al dictamen que llegará en calidad de fundado a la sesión que se celebrará al mediodía de este martes, la televisora se abstuvo de transmitir los promocionales partidistas por el sistema de paga y abierto en 10 periodos distintos del 5 de mayo al 5 de julio, por lo que se concluye que bloqueó su señal original sin causa justificada.

"Se acredita plenamente que Televisión Azteca SA de CV omitió transmitir los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en la retransmisión de que esto se realiza en los diversos servicios de televisión restringida.

"Además, que tal omisión implica que tuvo que bloquear de su señal original los promocionales referidos", apunta el documento.

En el documento está asentado que dicha revisión, comenzó el 23 de marzo de 2009, luego de que el director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos y secretario técnico del Comité de radio y televisión del IFE, Antonio Horacio Gamboa, pidió que se iniciara el procedimiento sancionador.

La autoridad electoral destacó que en ese periodo, TV Azteca dejó de transmitir spots de los ocho partidos políticos y del mismo IFE, aunque el más afectado fue el Partido Acción Nacional (PAN), ya que no se dio difusión a 435 promocionales, en tanto que el Partido Socialdemócrata (PSD), ahora extinto, no tuvo transmisión de 78.

El IFE señala que Televisión Azteca sabía qué pautas debía transmitir, pero "se abstuvo de incluirlos en los canales de los servicios de televisión restringida, SKY y Cablevisión, sin causa justificada.

"Dicha conducta se cometió en el periodo de campaña del proceso electoral nacional, es decir, durante la contienda para determinar quienes serán los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados", añade el texto.

Cabe destacar que la multa original del IFE estaba prevista de 573 mil 400 días de salario mínimo, es decir, 31 millones 422 mil 320 pesos, sin embargo, tras documentar tres casos de reincidencia, decidió duplicar la sanción para proponer una cifra histórica:

"Lo procedente es imponer una multa de 1 millón 146 mil 800 días de salario mínimo general vigente, equivalente a 62 millones 844 mil 640 pesos", indica el IFE.

En su argumentación, explica que por cada uno de los spots no difundidos, se encuentra muy por debajo del rango de los 200 mil días que pueden imponerse por este tipo de infracciones a la ley.

El IFE documentó la reincidencia de Televisión Azteca sobre el tema con tres casos anteriores, donde la televisora fue multada con 2 millones de pesos en cada uno de ellos.

El documento señala que en caso de que Televisión Azteca se niegue a pagar la multa, con la aclaración de que debe aprobarse primero en la sesión de mañana, se notificará al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A esto debe sumarse que también se le dé dará vista al Comité de Radio y Televisión del IFE para que proponga el modelo de pauta, con el objeto de subsanar la no transmisión de los promocionales.

En otro punto, los consejeros someterán a votación la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para determinar si el senador del Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Escobar incurrió en violaciones a las leyes electorales, luego de afirmar que buscarían llegar a tercera fuerza política tras ser interceptado el 3 de julio pasado en un aeropuerto de Chiapas con 1.1 millones de pesos.

Cabe destacar que el proyecto viene como infundado con base en el derecho a la libertad de expresión, ya que el reclamo del sol azteca se llevó a cabo por afirmaciones que hizo en una entrevista al conductor José Cárdenas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles