Weekly News

Saquean por 15 años a Procampo

28 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- La inyección de fondos por 171 mil millones de pesos ejercidos a través de Procampo e Ingreso Objetivo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores y analistas del programa.

La repartición desigual del dinero es una de las causas por las que se falló: mientras que 20% de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80% de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio menor a 700 pesos anuales, revela un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tal condición volvió en los hechos a Procampo un programa asistencial, con el que millones de personas sobrevivieron a través de tres lustros, reconoce el Consejo Nacional Agropecuario.

Entre los que más han recibido ayuda con dinero público figuran gobernadores, diputados, grandes empresarios y narcotraficantes, según puede leerse en la página de internet subsidiosalcampo.org.mx, elaborada por Fundar Centro de Análisis e Investigación AC.

Informes de la Central Campesina Cardenista indican que, debido a ello, dejó de sembrarse maíz en 1.9 millones de hectáreas, pues la mitad de los beneficiarios emplearon el dinero para comer.

El diseño de normas que dieron origen al programa, coinciden analistas, permitió la desviación de recursos, el clientelismo político y la corrupción.

"Esto nos sirve para demostrar la ineficiencia brutal de los gobiernos y sus programas", dice Nora Ruvalcaba, la diputada perredista que llevó a tribuna la presencia de presuntos criminales en los listados de Procampo. En 2007, la legisladora realizó una de las primeras revisiones del padrón de Procampo y descubrió que muchos de los beneficiarios eran narcotraficantes o sus familiares.

"Hicimos la denuncia cuando en Aguascalientes se descubrió un narcoinvernadero. (...) Nos metimos a verificar y, ¡oh sopresa!: el empresario era beneficiario de Procampo", narra Ruvalcaba Gámez.

DEFENSA

En respuesta el titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó el fracaso de Procampo y sostuvo que éste programa llegó para quedarse y que lejos de su desaparición hoy se encuentra mejor que como venía operando desde hace 15 años.

Entrevistado al término de la presentación de la Red mexicana de monitoreo de los organismos genéticamente modificados, a la cual asistió también el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Cárdenas Jiménez reiteró que el Procampo es un sostén y tiene una función muy importante para darle ingreso sólido y seguro a 2.7 millones de productores.

Durante la 26 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Felipe Calderón defendió también el programa al señalar: "Por ejemplo, en el caso de Procampo, aumentamos 12% los apoyos a los pequeños productores; es decir, quienes tienen hasta cinco hectáreas se le están entregando ahora 6 mil 500 pesos en lugar de los 5 mil 800 por hectárea que recibían antes".

Necesario, impulsar nuevo Procampo

Senadores de distintas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de impulsar la creación de un nuevo Procampo, con el fin de solventar los defectos que hoy tiene.

El presidente de la comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que este 2009 debe ser el último año en el que opere el programa de la forma en que lo hace, pues aceptó que con el paso de los años dicho apoyo se "distorsionó".

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció por depurar el padrón de beneficiarios del Procampo.

Mientras que el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez, reconoció que en vez de un programa de subsidios, aquí se privilegió uno para "los amigos" y generó un campo abandonado, derivado de la forma de pensar de los últimos gobernantes que ha tenido el país, del PRI y PAN.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles