Weekly News

Sufren transportistas 4 robos al día en promedio

28 de julio de 2009.

Organizaciones de Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), denunciaron que en promedio se cometen 4 robos diarios a quienes trasladan materiales para construcción, sin que las autoridades del Distrito Federal, Estado de México y del Gobierno Federal, frenen los asaltos pese a que se han interpuesto decenas de denuncias ante la autoridad judicial.

De acuerdo con información de agrupaciones de transportistas de materiales, los atracos se cometen fundamentalmente en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa en la capital del país y en los municipios mexiquenses de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Los Reyes, San Vicente Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), revela que en un año se registraron casi 6 mil 800 asaltos con violencia a transportistas en general en todo el país. Mientras que sin violencia 745, de acuerdo con denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP).

Los transportistas afiliados a la CTM destacaron que lamentablemente no todos presentan denuncias, muchos de ellos por temor a represalias o por apatía al saber que de las que se han presentado no ha habido respuesta.

Por separado, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) señaló que los estados donde más se registraron asaltos durante el año pasado fueron Veracruz con 82 y Puebla con 43, de un total de 393 en ese año, a diferencia de los 209 de 2005.



A Veracruz y Puebla, le siguen estado de México y Guanajuato, con 27 asaltos cada uno. La Canacar resalta que se ha dado un incremento en los robos, por lo que demandó mayor seguridad y más coordinación entre los tres niveles de gobierno para que las policías tengan una mejor efectividad en sus acciones.

En este sentido, se pronunciaron los transportistas afiliados a la CTM, quienes sostuvieron que en diversas ocasiones se han aprehendido a presuntos delincuentes, pero "aparentemente estos son protegidos por seudo agentes ministeriales, por lo que obtienen su libertad casi inmediata para seguir delinquiendo".

Expusieron que en las diversas salidas del Distrito Federal, grupos delictivos operan para apoderarse de camiones, que trasladan a varios estados, luego de remarcar los números de motor y de falsificar documentos para ser vendidos en obras de construcción en entidades como Veracruz, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Michoacán.

"En tramos como Texcoco-Lechería, Texcoco-Los Reyes, Los reyes-Ixtapaluca y Chalco-Ixtapaluca, los despojos de que somos objeto son realizados por seudo agentes ministeriales o personas disfrazadas que operan en vehículos pintados como patrullas, quienes con el argumento de efectuar una revisión rutinaria, detienen los camiones y los operadores son amagados con armas de fuego y los llegan a privar de su libertad durante varias horas", concluyeron.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles