Weekly News

'Empantanan' en PRD elección de coordinador de bancada

28 de julio de 2009.

Las negociaciones para lograr un acuerdo sobre las posiciones legislativas del PRD están "empantanadas", por lo que Izquierda Democrática Nacional evalúa la posibilidad de elegir coordinador de bancada después del Consejo Nacional.

Alejandro Sánchez Camacho, operador de la corriente bejaranista e integrante de la Comisión Política Nacional, informó que no hay avances en los acuerdos y que los cabildeos entre las corrientes internas continúan sin que se avizore que pudieran concluir en las próximas horas.

Dijo que aun cuando los diputados federales electos están convocados a una reunión este jueves a fin de elegir al coordinador, si no hay condiciones lo conveniente sería posponer la elección hasta después del Consejo Nacional, a efectuarse en Morelia el viernes y el sábado.

"No se ha logrado el acuerdo, no hay una ruta exacta -de elección del coordinador-, se están haciendo los cabildeos, no hay una fecha fatal, todavía hay tiempo para procesar una salida integral" , sostuvo en entrevista.

Sánchez Camacho opinó que de no lograrse los acuerdos podría retirarse el punto de la orden del día de la reunión de diputados federales electos y la dirigencia nacional del PRD, que se realizará el jueves en Morelia e incluye la designación del líder de la bancada.

El perredista comentó que el paquete integral que se pretende construir tiene que ver no sólo con la coordinación de la bancada, sino también con la mesa directiva de la fracción legislativa, la presidencia y secretarías.

Incluso, señaló que se prevé definir los encargados de los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la integración de los congresos locales, en particular el paquete relativo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además, indicó que el acuerdo deberá considerar si en el Consejo Nacional el "ala dura" de Nueva Izquierda insistirá en la expulsión de Andrés Manuel López Obrador.

De ser así, se polarizarían las posiciones y los "obradoristas" insistirían en la renuncia de Jesús Ortega, por lo que lo más viable sería construir un acuerdo integral que permita salir al partido en unidad, insistió.

Llaman a Cárdenas y AMLO a reformar el PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a que participen en la refundación del partido, en lugar de resistirse a ella.

En entrevista, el líder partidista dijo que, si no se realiza dicha reforma, el PRD está en riesgo de caer aún más, como sucedió en la elección federal del 5 de julio pasado.

"Ellos deberían contribuir a la reforma del partido, a cultivar los principios democráticos en el seno del partido, a solidificar al PRD a partir de institucionalizarlo, no es fácil, porque a muchas personas se les impone el espíritu conservador y se convierten en obstáculos.

"A ellos (Cárdenas y López Obrador) y a otros compañeros sería pedirles que vayamos a la gran refundación y superemos la crisis que enfrentamos y enfrentemos las nuevas etapas en condiciones radicalmente nuevas", manifestó.

El dirigente perredista consideró que esta vez no hay alternativa para el partido, o se hace la reforma o caerán en una mayor crisis interna y perderán influencia en la vida política del país.

"No hay alternativa, no hay opción", advirtió.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles