Weekly News

Salen diputados con bono

28 de julio de 2009.

Los 500 diputados federales también gozarán de un bono de retiro disfrazado de "ahorro".

Cada legislador podrá retirarse de los seis años en una curul con 864 mil pesos en el bolsillo.

La "prestación" es similar a la que tienen los asambleístas del Distrito Federal y los diputados del Estado de México, la cual consiste en que obtienen del erario una suma igual a la que hayan logrado ahorrar mediante descuentos automáticos a su salario bruto mensual a lo largo de tres años.

Cada legislador federal aporta como máximo 12 mil pesos mensuales para sumar en tres años 432 mil pesos que la Cámara complementa con un monto igual obtenido del dinero de los impuestos de los ciudadanos. De pagar esa suma, la Cámara erogará este año 432 millones de pesos por los 500 diputados.

El diputado federal panista, Eduardo de la Torre, reconoció que aun cuando ahorrar es un derecho laboral, es cuestionable que en medio de la crisis se mantenga la aportación que hace la Cámara.

Aceptó que al abordar públicamente esas prestaciones se abona al desprestigio del legislador porque no han sido lo suficientemente conscientes para entender la situación económica que vive la mayoría de los mexicanos.

Hasta ahora, ningún legislador ha renunciado a esa aportación de la Cámara.

En el Senado de la República tienen un esquema similar de "ahorro".

De acuerdo con legisladores del PAN, PRI, PRD y PT en la Cámara Alta, cada uno aporta hasta 15 mil pesos mensuales para sumar al cabo de tres años (36 meses) un total de 540 mil pesos.

Esa cantidad es duplicada con aportaciones directas del Senado, por lo que cada uno puede rebasar el millón de pesos si decide retirar "su ahorro" ahora o al final de su gestión dentro de tres años. Fuentes de la Secretaría de Administración informaron que los senadores tienen la opción de cobrar el dinero o reinvertirlo para tener acceso al mismo hasta 2012, al finalizar los seis años de su gestión.

De pagarse este año, la Cámara Alta podría erogar casi 140 millones sólo por el fondo de los legisladores, sin contar el de los funcionarios que también tienen esa prestación. Aunque los legisladores cobran este "bono" del erario público, el Senado no lo considera como tal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles