Weekly News

Rechaza Ssa que influenza esté fuera de control

28 de julio de 2009.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, dijo que la influenza no está fuera de control y hay capacidad para atender a la población.

Entrevistado luego de la presentación de la Red mexicana de los organismos genéticamente modificados (OGM), el funcionario señaló que hay buenas noticias en el estado de Chiapas en torno al contagio del virus A H1N1, y que todos los días se trabaja sobre el particular en virtud de que la alerta no se ha retirado.

Por otro lado, resaltó las acciones que se puedan hacer en la Red mexicana de monitoreo de los OGM, pues subrayó que gracias a éstos algunas enfermedades son curables y citó el caso de la elaboración de la insulina.

De acuerdo con un estudio de la asociación Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, existe una alta inequidad en la disponibilidad de recursos físicos y materiales a nivel estatal. El documento cita un ejemplo: en Aguascalientes por cada mil habitantes hay 10 médicos, tres consultorios, cuatro camas y 15 enfermeras. Mientras que está relación es 10 veces menor en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz y San Luis Potosí.

A nivel nacional, agrega el estudio, por cada dos mil habitantes hay tres médicos, cuatro enfermeras y 1.5 camas de hospital.

Para atender a los pacientes que lleguen a la fase grave de la enfermedad, el Sistema Nacional de Salud sólo contará con 8 mil 200 ventiladores. De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de cada tres personas que llegan graves a un hospital por el virus una deberá ser entubada y contar con el apoyo de un ventilador para respirar y sobrevivir.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles