Weekly News

Pisa Europa el acelerador para aprobar vacuna de la influenza

28 de julio de 2009.

LONDRES, INGLATERRA.- En su deseo de inocular a la población contra la gripe A antes del invierno, muchos gobiernos europeos dicen que van a acelerar el proceso de aprobación de la vacuna, lo que ha generado preocupación entre algunos expertos.

La Agencia Europea de Medicina, el principal órgano regulador de medicamentos en la Unión Europea, ha tomado la vía rápida para la aprobación de la vacuna. Países como Gran Bretaña, Grecia, Francia y Suecia han dicho que comenzarán a aplicarla apenas reciba el visto bueno, posiblemente en algunas semanas.

El doctor Keiji Fukuda, jefe del departamento gripal de la Organización Mundial de la Salud, advirtió sobre el peligro que representan vacunas que no han sido probadas en el laboratorio.

"Una de las cosas que no se puede arriesgar es la seguridad de las vacunas", dijo el doctor. "Hay áreas en las que puedes ahorar tiempo, quizá, pero hay otras enlas que ninguna medida puedes aplicar de ese tipo".

Las vacunas contra la gripe se han aplicado durante 40 años y muchos expertos creen que no es necesario hacer experimentos amplios con la droga antes de vacunar a los humanos, pues la vacuna de la gripe A sólo tiene un nuevo ingrediente: el virus de la gripe porcina.

Sin embargo, funcionarios europeos no saben si la vacuna va a tener efectos secundarios inesperados hasta que millones de personas se vacunen. Aún así, piensan que el riesgo vale la pena por las vidas que se salvarán.

"El mundo hace lo mejor que puede dada la situación, que está muy lejos de ser ideal", dijo Martin Harvey-Allchurch, vocero de la Agencia Europea de Medicina.

Reportan 816 muertos

La OMS informó en su último balance publicado en su página web que el virus de la influenza humana ha causado la muerte de 816 personas e infectado a 134 mil 504 en todos los confines del mundo.

Los últimos países y territorios cuyas fronteras ha cruzado el virus son Afganistán, Andorra, Belice, Bután, Botswana, Isla de la Reunión (Francia), Haití e Islas Marshall.

También se han visto afectados la Federación de Estados de Micronesia, Namibia, Saint Eustatius (Antillas Holandesas), San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, República de las Seychelles, Islas Salomón, Sudán, Tonga, Islas Turcas y Caicos (Reino Unido), Tanzania, Samoa (Estados Unidos) y Guam (Estados Unidos).

En el balance de este lunes, la OMS señaló que las regiones con el mayor número de víctimas fatales por el virus de influenza humana son Norteamérica y América del Sur con 707 decesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles