Weekly News

Cumple Honduras un mes con 2 presidentes

28 de julio de 2009.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras cumple hoy un mes con 2 presidentes: el derrocado Manuel Zelaya, en el exilio y Roberto Micheletti, designado por el Parlamento, aunque sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

Seguidores de Zelaya celebraron ayer una nueva jornada de protesta con una marcha en Tegucigalpa, en la que reiteraron su condena a los golpistas, mientras otros aguardan en la zona fronteriza con Nicaragua a que ingrese desde ese país.

La Policía hondureña denunció que en esa movilización en la frontera supuestamente hay financiación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según documentos decomisados a un político vinculado a Zelaya.

La defenestración de Zelaya el 28 de junio por parte de los militares generó una grave crisis política que sigue sin visos de solución, aunque está sobre la mesa una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en un diálogo sobre el conflicto.

En la madrugada de ese día, un grupo de militares entró violentamente a la casa de Zelaya, lo capturó y expulsó a Costa Rica y después el Parlamento eligió a Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo, como nuevo gobernante.

El Parlamento aplicó una disposición de la Carta Magna para designar a Micheletti, quien proclama que no hubo golpe de Estado contra Zelaya, sino una "sucesión constitucional".

El Gobierno de Micheletti sostiene que los militares actuaron por un mandato de la Corte Suprema de Justicia, a petición del Ministerio Público, porque Zelaya violó la Constitución al intentar celebrar el 28 de junio una consulta para promover una Asamblea Constituyente, que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado y que quedó frustrada por su defenestración.

La comunidad internacional condenó unánimemente el derrocamiento de Zelaya y el 4 de julio la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras por no restituirlo.

Zelaya intentó aterrizar el 5 de julio en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde se agolpaban miles de seguidores, pero los militares pusieron obstáculos en la pista.

El depuesto gobernante hizo el viernes un segundo intento por volver, al pisar brevemente suelo hondureño en Las Manos, puesto fronterizo con Nicaragua, pero se regresó y continúa en la localidad de Ocotal, organizando la "resistencia", según dijo a la prensa.

Zelaya reiteró que seguirá en "pie de lucha", en espera de su familia y seguidores, a quienes las fuerzas de seguridad hondureñas impiden llegar a la frontera y con quienes intentará retornar a Honduras para retomar el poder.

El Gobierno mantiene el toque de queda desde hace 4 días en la zona fronteriza, donde hay varios retenes, que "se quitarán a medida que se normalice la situación", indicó ayer el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, uno de varios funcionarios de Zelaya que siguen con Micheletti. Sevilla reiteró que si Zelaya regresa al país será detenido porque hay una orden de captura por delitos por la consulta frustrada el 28 de junio.

Micheletti ha ofrecido renunciar si Zelaya desiste de volver al país, lo que abriría la puerta para que una tercera persona ocupe la Presidencia.

Intentos de Zelaya no ayudan: EU

EU reiteró que los intentos del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de entrar en su país sin lograr acuerdo previo con el Gobierno de facto "no ayudan" a la mediación.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el viernes de "imprudente" las acciones de Zelaya para regresar el fin de semana a su país, del que fue expulsado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

"Seguimos urgiendo al presidente Zelaya a permitir que el proceso político prospere (...) y a todas las partes a abstenerse de acciones que no contribuyen a avanzar. Consideramos que no ayuda este intento de entrar en Honduras sin ningún acuerdo político de las dos partes", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles