Weekly News

Organiza Zelaya 'resistencia' desde Nicaragua

28 de julio de 2009.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, continúa hoy organizando una "resistencia pacífica" para tratar de entrar a su país, mientras un ex militar nicaragüense anunció que lo acusará ante los tribunales locales por llamar desde Nicaragua a la insurrección en Honduras

Zelaya sigue en el municipio nicaragüense de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras y a 225 kilómetros al norte de Managua, desde donde alienta a sus seguidores a la insurrección, según constató Efe.

El derrocado mandatario, que el viernes pasado intentó entrar por segunda vez en su país, y por segunda vez fracasó, ratificó una vez más que se mantendrá en "pie de lucha" y a la espera de su familia y de más seguidores que lo acompañen en su retorno a Honduras para retomar el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Zelaya dedicó hoy la jornada, por segundo día, a visitar Ocotal y otras comunidades aledañas y a reunirse con sus simpatizantes.

En tanto, un grupo de seguidores del depuesto presidente anunció que espera "romper el cerco" en la frontera con Honduras para que Zelaya pueda reunirse, en "pocas horas", con su familia.

"La presencia del presidente Zelaya en Ocotal responde a que esperamos romper ese cerco, para que se pueda reunirse con su familia", dijo en una rueda de prensa el dirigente Carlos Eduardo Reina.

Reina, dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, integrado por organizaciones sociales y miembros del Partido Liberal, agregó que "en pocas horas" Zelaya estará en su país.

Aseguró que los seguidores de Zelaya romperán ese cerco no con agresiones, sino con "la moral que tiene el pueblo hondureño", y quien, añadió, "está por encima de las armas".

El "primer paso" es que el depuesto mandatario se reúna con su esposa, Xiomara Castro, su hija, Hortensia Zelaya, y su madre, Hortensia Rosales, indicó el líder político hondureño.

Luego, continuó, exigirán el restablecimiento "sin condiciones" de Zelaya en la Presidencia de Honduras, de la que fue destituido por el Parlamento el pasado 28 de junio después de que los militares lo detuvieran y lo expulsaran del país rumbo a Costa Rica.

Reina negó que el derrocado mandatario se encuentre desesperado o haya pedido a sus seguidores levantar las armas en contra de los golpistas.

Mientras, el ex coronel nicaragüense Víctor Boitano Coleman anunció que mañana martes interpondrá una demanda contra Zelaya contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por violar "las normas nacionales e internacionales, al hacer un llamado a la insurrección" desde su país contra Honduras.

Boitano Coleman, que es también abogado y antiguo miembro del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, dijo a Efe que interpondrá esa acusación a título personal ante el Ministerio Público.

También presentará el escrito ante la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, los ministerios de Defensa y de Gobernación, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, precisó.

El ex militar acusa a Zelaya y a Ortega de asociación ilícita para delinquir, alteración del orden público, exposición de personas al peligro, promoción del caos y la anarquía, así como de hacer llamados a la realización y comisión de actos de violencia.

También los acusa de obstaculización de la vía pública, invasión de la propiedad pública y privada y violación de la fronteras terrestres de las Repúblicas de Nicaragua y Honduras, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

En su lista de acusaciones a Zelaya y Ortega, el ex coronel Boitano Coleman incluye violaciones migratorias, declaratoria de guerra, planificación, divulgación pública y llamado a actos terroristas, insurrección y subversión en contra el Estado de Honduras en perjuicio del Estado nicaragüense, entre otros.

El ex militar nicaragüense denunció que Zelaya y Ortega, socios ambos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), están "instalando y manteniendo públicamente cuarteles generales de operaciones en las ciudades de Managua, Estelí, Ocotal y una base de operaciones en el poblado y puesto fronterizo de Las Manos, todos en suelo nicaragüense".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles