Weekly News

Soriana supera a Wal Mart; crecen sus ganancias 75%

28 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- Al cierre del segundo trimestre del año en curso, Soriana logró un incremento en sus utilidades de 75.7%, mientras que Wal-Mart de México obtuvo un incremento de sólo 16%, ambos resultados comparados con el mismo periodo del año previo.

Organización Soriana, la segunda cadena de ventas al menudeo más grande de México, informó que su utilidad neta llegó a 884 millones de pesos, gracias al plan de eficiencia operativa que la empresa implementó desde abril pasado.

De acuerdo con su reporte trimestral, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a lo largo de este segundo período, Soriana implementó satisfactoriamente su programa de eficiencia en el gasto anunciado el pasado 22 de abril... "es así, que el gasto operativo (sin considerar la depreciación y amortización), alcanzó un monto de 2 mil 877 millones de pesos, es decir, 175 millones de pesos menos que en el segundo trimestre del año anterior, reduciendo su gasto como porcentaje de ventas de un 13.4% en el 2008 a un 13.1% en el 2009".

No obstante, en términos de ventas netas Soriana reportó una caída de 3.5%, para llegar a 21 mil 987 millones de pesos; en este renglón Wal-Mart logró un crecimiento de 11% para llegar a 63 mil 641 millones de pesos en el periodo de referencia.

A decir de Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, la adquisición de las tiendas de Gigante a finales de 2007 (44.6% del piso de ventas del 2007), sumado a la recesión económica, hacen del 2009 un año retador para Soriana.

La expectativa es de un crecimiento de 1.0% en el piso de ventas de la compañía con cinco aperturas y 15 remodelaciones, lo cual tendría como resultado un crecimiento de 0.8% y 5.9% en Ventas y Ebitda respectivamente, este último impulsado principalmente por las eficiencias a implementar durante el año, a decir de Moscoso.

La analista considera que los gastos operativos de la cadena sufrieron una presión importante al incorporar las tiendas de Gigante a los números de la emisora, las eficiencias van enfocadas a un mejor manejo del inventario en los Centros de Distribución, así como a un control de gastos más estricto en las tiendas, donde se planean ahorros de 2 mil millones de pesos.



Según el reporte de Soriana, a lo largo del segundo trimestre del año 2009 los ingresos netos alcanzaron un importe de 21 mil 987 millones de pesos.

Dichos ingresos se vieron afectados por el débil comportamiento en el consumo de México, el cual particularmente ha tenido una mayor desaceleración en la zona Norte de México la cual representa la región de más importancia para las ventas de Soriana.

La empresa indicó también que la difícil base comparativa año-año que implica este trimestre, debido al lanzamiento de la Campaña de Posicionamiento de Soriana a lo largo del segundo cuarto del 2008 con motivo de la entonces reciente adquisición de las tiendas de Gigante.

3.5 POR CIENTO



Cayeron las ventas netas en el segundo trimestre. 75.7 POR CIENTO

Subieron las utilidades al segundo trimestre.

Gigante sortea recesión Grupo Gigante, operador de las marcas Office Depot, Toks, Super Precio, The Home Store, así como Gigante Grupo Inmobiliario, logró superar la recesión en el segundo trimestre del año en curso.

De acuerdo con su reporte del segundo trimestre del año, la compañía registró un crecimiento en sus ventas netas de 11.6%, para ubicarse en 2 mil 138 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año previo.



Las ventas a comparables alcanzaron un incremento de 0.6%, para llegar a mil 749 millones de pesos en el lapso de referencia.

La utilidad neta representó el 8.1% de las ventas y ascendió a 173 millones 493 mil pesos, lo cual equivale a un incremento del 2.96 veces respecto al mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta al cierre del primer semestre de 2009 sumó 378 millones de pesos, monto 82.9% inferior al registrado al finalizar el primer semestre de 2008 principalmente debido a la discontinuación de las operaciones de tiendas de Autoservicio y Radio Shack. Como porcentaje sobre ventas, representó el 8.6%.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles