Weekly News

Extiende Grupo Maseca plazo para el pago de derivados

28 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- Gruma, la empresa de producción y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo más grande de México, logró extender el plazo de negociación hasta el 24 de agosto con sus respectivos acreedores para negociar el adeudo de 726.6 millones de dólares, derivados del contrato de instrumentos financieros derivados, de acuerdo con un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía aseguró que se continúan las negociaciones a fin de convertir dichos montos en créditos a plazo; consecuentemente, Gruma obtuvo una prórroga adicional para dicho pago hasta el 24 de agosto de 2009 a fin de concluir la documentación definitiva de dichos réditos.

Eduardo Estrada, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), consideró que mientras no se formalice un convenio entre las partes "existe el riesgo de que las negociaciones se compliquen, aunque creemos que los participantes están interesados en evitar una ruptura".

Gruma, al igual que Comercial Mexicana, Vitro, Cemex, Posadas, entre otras, incrementaron sus pasivos por contrato de derivados desde el mes de octubre del año pasado, cuando la depreciación del peso llegó a más del 45%; en el caso de la empresa productora de maíz y harinas los contratos se hicieron con las instituciones Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan Chase.

De acuerdo con información del formato 20-F, que la empresa envío Securities and Exchange Comisión (SEC) de Estados Unidos (EU) el "negocio pudiera verse impactado de manera adversa por riesgos relacionados con nuestras operaciones con instrumentos financieros derivados de tipo de cambio"; aunque los analistas aseguran que dicho comentario fue superado por eventos posteriores.

Después de que la empresa presentó el formato 20-F, el ADR de Gruma cayó 8% al final de la jornada de este lunes, tras darse a conocer que sus auditores tenían dudas sustanciales sobre la capacidad de Gruma de permanecer como negocio en marcha, no obstante, dicha declaración - expresado conforme el lenguaje legal requerido- aparece en la forma 20F de la emisora, dada a conocer hoy, pero nuestra interpretación es que dicho comentario ha sido superado por eventos posteriores, de acuerdo con Estrada, de Accival.

De acuerdo con el informe anual de la compañía, al final de 2008, durante ese mismo año Gruma contrató operaciones de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio que originaron pérdidas por 14 millones 692 mil 894 pesos; dichas transacciones generaron un adeudo adicional de 11 millones 230 mil 170 pesos al cierre del año pasado.

Durante 2008 la Compañía liquidó posiciones pagando 3 millones 479 mil 450 pesos apoyada con un préstamo obtenido de una institución financiera por 3 millones 367 mil pesos.

Los analistas financieros consideran que mientras no haya un acuerdo firmado persiste siempre el riesgo de que se rompan las negociaciones, pero este escenario nos parece altamente improbable. Gruma ha mostrado una gran flexibilidad para cubrir este compromiso y dudamos que sus acreedores busquen negociar aspectos más ventajosos al grado de poner en riesgo la solvencia de la empresa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles