Weekly News

Deterioran tasas las inversiones

28 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- La fuerte baja en las tasas de interés de corto plazo, así como el alza en las de los bonos de largo plazo, en lo que va del año, ha colocado al negocio de los fondos de inversión en un escenario complicado, advierten expertos.

Las operadoras que venden fondos de deuda --mercado que concentra 94 por ciento de los clientes y activos por 483 mil 544 millones de pesos-- buscan la fórmula para lograr rendimientos atractivos en un contexto difícil para hacerlo.

La baja en las tasas de interés de corto plazo, de 325 puntos porcentuales desde enero, al pasar de 7.75 a 4.50 por ciento, afecta su rentabilidad, ya que su cartera invierte en instrumentos como Cetes, Bondes y Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

Roberto Cano, director general de Principal Fondos, dijo que la industria ha demandado en los últimos meses productos en fondos de deuda a corto plazo.

Por ejemplo, el fondo de inversión de deuda General de Principal ha pasado de invertir en Cetes al 100 por ciento en abril, para hacerlo en Bonos de largo plazo en mayo y junio.

"Una de las ventajas es la flexibilidad y en la medida en que los mercados vayan dando muestras de certidumbre la asesoría será fundamental para retornar a la sana diversificación", señaló.

Las operadoras enfrentan también el alza en la tasa de interés de los bonos de largo plazo --más de 1 punto porcentual desde enero y que se ubica en 8.90 por ciento-- ante la perspectiva de una baja en la calificación crediticia de México.

Banorte, por ejemplo, ha utilizado estrategias conservadoras y diversificadas.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles