Weekly News

Recorte al gasto tendrá un impacto nocivo

28 de julio de 2009.

El recorte de 2.8% al gasto gubernamental anunciado la semana pasada tendrá un impacto directo en la economía y revierte la política expansionista del Gobierno federal para intentar enfrentar los efectos de la recesión más pronunciada en más de cinco décadas.

México dejará de ejercer 85,000 millones de pesos, de los cuales 19,000 millones son de gasto de inversión que tienen un efecto multiplicador en la economía del país al destinarse a obras de infraestructura de diversas dependencias. "Esta reducción en el gasto pega en alrededor de 0.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB); es delicado que recorten gasto en infraestructura", estimó Cesar Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM). Hasta antes de julio, México anunció recursos adicionales por unos 137,000 millones de pesos para impulsar a la economía, principalmente en el desarrollo de infraestructura, pero tras la caída de la actividad económica espera que la recaudación de ingresos se caiga en unos 480,000 millones de pesos al cierre del año.

"Es de esperarse que los recortes anunciados tengan algún impacto negativo en la actividad económica y en la inversión con relación a lo que se esperaba previamente", dijo en un reporte Scotiabank al no descartar nuevos ajustes al presupuesto.

La economía mexicana se contraerá 5.5 por ciento este año, según el último estimado de la Secretaría de Hacienda, pero otros pronósticos ven una caída de hasta 8% como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México realizó los ajustes a su gasto para no superar el déficit fiscal equivalente al 1.8% del PIB, pero otras naciones se han permitido un mayor déficit para enfrentar la crisis y generar riqueza que más tarde les permita aumentar la recaudación tributaria. "El Gobierno no tuvo los argumentos necesarios ante las calificadoras que para levantar los ingresos primero hay que generar crecimiento y empleo", dijo Castro.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles