Weekly News

Financia Hugo Chávez movimientos terroristas latinoamericanos

28 de julio de 2009.

El Gobierno sueco reclamó a Hugo Chavez, presidente de Venezuela, el porqué armas vendidas a este país, fueron encontradas en poder de las FARC, un grupo terrorista de inclinación comunista-leninista. El mismo grupo al que estudiantes de la UNAM apoyaban.

"Explicación responsable" le pidió ayer el gobierno de Suecia a Venezuela por la supuesta desviación de armas de ese país hacia las FARC, revelaron medios de comunicación en el cono sur.

Aunque el gobierno del presidente Hugo Chávez intentó bajarle el tono a las denuncias, Caracas siguió recibiendo mensajes diplomáticos que expresan la preocupación internacional sobre ese tema.

El ministro de Comercio de Suecia, Jens Eriksson, dijo que Estocolmo pidió "explicaciones responsables del Gobierno de Venezuela" sobre "una pequeña cantidad de armas (antitanque) producidas en Suecia (que) fue encontrada en un campamento de las Farc".

El descubrimiento de ese material en campamentos guerrilleros en el oriente del país, revelado la semana pasada por la revista Jane's, y la posibilidad de que la misma guerrilla esté negociando misiles tierra-aire rusos similares a los que recientemente compró Venezuela tienen encendidas las alarmas en toda la región.

Este lunes, el presidente Uribe se refirió a este último tema por segunda vez en menos de 24 horas. "Hemos sabido por inteligencia que ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestros aviones", dijo el Presidente, que incluso habló del asunto con Chávez durante su última visita a Caracas, en abril pasado.

Los misiles rusos Igla S-24 son capaces de impactar naves hasta a 6 kilómetros de altura. Como lo reveló EL TIEMPO hace tres semanas, tres jefes de las Farc que estarían refugiados en la zona de frontera con Venezuela intentan acceso a ese tipo de armamento para contrarrestar el poder aéreo de las Fuerzas Militares colombianas, que en la última década fue clave en el conflicto.

El domingo, Uribe aseguró que envió varias quejas diplomáticas a países donde las Farc habrían adquirido armamento, pero se abstuvo de revelar a cuáles.

'Estrategia mediática'

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que las versiones corresponden a una estrategia "mediática" para "justificar" el acuerdo de bases aéreas entre Colombia y Estados Unidos.

"Siempre que hay este tipo de coyunturas comienza a funcionar el aparato mediático mundial, para construir medias verdades con mentiras y tratar de justificar lo injustificable (...) Toda esta campaña que ha comenzado el día de hoy tiene un solo objetivo: justificar la presencia de bases militares estadounidenses en el territorio de Colombia", dijo el canciller Maduro, que aseguró que de igual forma responderán la queja de Colombia.

Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, caricaturizó la polémica y llamó "pitiyanquis" a los que hacen eco a esas denuncias.

"Da risa, lo asocio con esos temas de ficción, de Supermán, de Supermarihuana y de Supercomputadora (...) Parece una película barata del gobierno norteamericano y lamentablemente de los pitiyanquis de la región", dijo Aissami.

Pese a esto, el director de la compañía sueca que fabricó y vendió las armas a Venezuela lamentó que el material haya terminado siendo usado por el grupo guerrillero.

"Siempre es fastidioso cuando sucede (...) Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, si no la exportación no se autoriza.

Desgraciadamente, a veces, un arma termina donde no debería llegar", explicó el director de la compañía Saab Bofors Dynamics, Tomas Samuelsson.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles