Weekly News

Nueva Cédula de Identidad Ciudadana

29 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- En conmemoración de la expedición, hace 150 años, de las Leyes de Reforma, el presidente Felipe Calderón anunció ayer por la mañana la introducción de una nueva cédula de identidad biométrica, para que cada mexicano tenga garantía plena de unicidad.

"En homenaje a tan singular hecho (la expedición de las Leyes de Reforma), hoy (ayer) anuncio que en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, el Gobierno a mi cargo expedirá, en este mismo año, la primera cédula de identidad ciudadana con el propósito de expedírsela a todos los mexicanos en el transcurso de esta administración y completarla al final de la misma", explicó durante una ceremonia efectuada en el Recinto Parlamentario que fue de Palacio Nacional.

El mandatario dijo que la nueva cédula de identidad ciudadana "contará con la plena identidad biométrica" de cada mexicana y de cada mexicano.

Agregó que será una garantía legal y práctica de la identidad y de la personalidad jurídica consagrada por la legislación liberal y el registro civil instaurada hace 150 años por Benito Juárez, y permitirá a cada mexicano, precisamente, tener garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto de los demás.

Calderón no explicó si el nuevo registro suplirá a la Clave Única de Registro de Población (CURP). A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Fernando Gómez Mont y Alonso Lujambio, así como los presidentes de las Cámaras de diputados y de senadores.

Al término de la ceremonia, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que la nueva cédula no suplirá a la credencial para votar del IFE.

El funcionario federal explicó que esta cédula tiene como objetivo acreditar la personalidad jurídica de los ciudadanos para cumplir con una infinidad de trámites.

"Se trata de que sea una llave que abre las puertas a la información relevante de cada quien frente a quienes le prestan servicios, como el sistema de salud a los asegurados o el sistema de apoyo sociales a los (beneficiarios) de Oportunidades y 30 y más", dijo.

Indicó que su tarea será garantizar que la palabra del presidente sea cumplida, para que a fin de sexenio todos los mexicanos tengan acceso a un documento donde esté presente su rostro, nombre y datos biométricos (huellas dactilares), con el fin de que su identidad sea infalsificable. Sin precisar la cantidad de recursos que el Gobierno destinará a la creación de este nuevo mecanismo de identidad, Gómez Mont indicó que no será un programa costoso frente a los beneficios que dará.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles