Weekly News

Urge a Hidalgo hallar a 41 dueños de tierras

29 de julio de 2009.

ATITALAQUIA, HIDALGO.-Miembros de la directiva del Comisariado Ejidal de Atitalaquia trabajan a todo vapor para encontrar a 41 ejidatarios que no aparecen, y con ello terminar los trámites que se requieren para vender las tierras en las que Pemex edificaría la Refinería Bicentenario.

En las oficinas del Comisariado Ejidal se colocaron dos mapas del ejido en los que están trazadas al menos 467 parcelas, con los nombres de sus propietarios y la extensión de cada una.

En los mapas también están trazados los núcleos agrarios de Tula, Doxhey y Tlaxcoapan, que junto con los de Atitalaquia suman las 700 hectáreas que conforman el polígono F1.

Marcados con tachuelas de colores están las parcelas que ya tramitaron su título de propiedad, las que están en proceso de resolverse, aquellas incompletas por falta de un trámite y, sin tachuela, están al menos 41 lotes cuyos propietarios no aparecen.

Las ausencias, de acuerdo con campesinos de Atitalaquia reunidos en el Comisariado Ejidal, se deben a que los campesinos se han ido de "braceros" a trabajar en Estados Unidos, y a personas que tienen disputa por la sucesión de derechos agrarios sobre el ejidos, luego de dejar intestadas las parcelas.

En este bloque se ubica la parcela 439, de la que el Comisariado Ejidal no tiene siquiera claridad sobre si está a nombre de Carmelo Aguilar o de Zenón García.

En el núcleo ejidal de Atitalaquia, en la comunidad El Potrero, campesinos informaron que en una parcela del extremo sur-poniente del polígono F1, hay un problema por los derechos de sucesión.

Hace un par de años, recordó un ejidatario, Juan Rodríguez murió sin dejar en claro que siete años atrás vendió el certificado agrario de su hectárea a otra persona.

Por ello, ahora no se ha podido tramitar el título de propiedad de esa parte, aunque gestores del Gobierno de Hidalgo asesoran ya al nuevo propietario sobre cómo regularizar la parcela.

Uno de los ejidatarios presentes, que ya logró el trámite de su título de propiedad, y quien no quiso identificarse, desestimó la posibilidad de que la nueva refinería de Pemex se vaya al municipio de Salamanca, Guanajuato.



PACTAN SILENCIO

Mientras tanto, en medio de la lucha por terrenos donde habrá de instalarse la nueva refinería, los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, suscribieron un acuerdo de confidencialidad El gobernador hidalguense, Miguel Osorio Chong, confirmó que mantendrán un acuerdo de confidencialidad hasta que haya un ganador en las negociaciones, por lo que se limitó a responder que "se respetará el compromiso de de confidencialidad de ambas partes".

Cabe destacar que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no estuvo en el encuentro, por ello designó al subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, para llevar las reuniones por separado: a las 18:00 horas recibió al mandatario de Guanajuato y, posteriormente, a Osorio Chong.

Este tipo de pláticas es similar a las fallidas negociaciones que sostuvieron los estados de México e Hidalgo por el aeropuerto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles