Weekly News

Deja IFE en 21.9 mdp multa a TV Azteca

29 de julio de 2009.

Tras una larga y dividida discusión, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió disminuir la multa original prevista contra Televisión Azteca en una tercera parte, para dejarla en 21 millones 920 mil pesos y, en sentido contrario, aumentó una sanción al PAN por reincidir en la difusión de su "sopa de letras".

Durante la sesión extraordinaria del IFE, los consejeros electorales Virgilio Andrade y Macarita Elizondo empujaron por reducir la sanción económica prevista por más de 62 millones, cuando fue presentado a los consejeros electorales por la secretaría general, ya que a su consideración la multiplicidad era excesiva.

El dictamen fue declarado fundado en lo general, pero con una votación de 5 a 4 para que el monto quedara en 21 millones 920 mil pesos, porque la televisora se abstuvo de transmitir los promocionales partidistas por el sistema de paga y abierto en una decena de periodos distintos del 5 de mayo al 5 de julio, ya que fue bloqueada la señal de manera injustificada.

"Se acredita plenamente que Televisión Azteca SA de CV omitió transmitir los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en la retransmisión de que esto se realiza en los diversos servicios de televisión restringida.

"Además, que tal omisión implica que tuvo que bloquear de su señal original los promocionales referidos", apunta el documento.

En el documento está asentado que dicha revisión, comenzó el 23 de marzo de 2009, luego de que el director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos y secretario técnico del Comité de radio y televisión del IFE, Antonio Horacio Gamboa, pidió que se iniciara el procedimiento sancionador.

La autoridad electoral destacó que en ese periodo TV Azteca dejó de transmitir spots de los ocho partidos políticos y del mismo IFE, aunque el más afectado fue el Partido Acción Nacional (PAN), ya que no se dio difusión a 435 promocionales, en tanto que el Socialdemócrata (PSD), ahora extinto, no tuvo transmisión de 78.

El IFE subraya que Televisión Azteca sabía qué pautas debía transmitir, pero "se abstuvo de incluirlos en los canales de los servicios de televisión restringida, SKY y Cablevisión, sin causa justificada".

Además, el Consejo General del IFE aprobó duplicar la sanción contra Acción Nacional por desacato en el caso de la contratación y difusión de la "sopa de letras" en la que denigra al PRI, por lo que aplicó una multa global de 657 mil 600 pesos.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros del IFE discutían una multa global contra el PAN por 383 mil 600 pesos.

De esa cifra, 109 mil 600 pesos fueron por incumplir las medidas para retirar la propaganda, como dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, y los restantes 274 mil pesos por desacato, debido a que el PAN contrató de nuevo propaganda de ese tipo en la revista TVNotas.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los consejeros decidieron duplicar el monto de esa multa, para contabilizar 548 mil pesos, aunque quedó intacta la primera sanción.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles