Weekly News

Discute Gates con Irak la venta de armas y aviones

29 de julio de 2009.

BAGDAD, IRAK.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, discutió ayer con su homólogo iraquí, Abdel Qader al Obeidi, la venta de armamento y aviones militares a Irak de cara a la retirada total de EU en 2011.

Gates llegó la mañana de ayer a Irak de forma inesperada y analizó con las autoridades locales la situación en el país tras la retirada parcial de las tropas estadounidenses el pasado 30 de junio.

Los titulares de Defensa de ambos países se reunieron para analizar operaciones de adquisición de armamento y aviones estadounidenses por parte del Ejército de Irak.

En una rueda de prensa posterior a la entrevista, Al Obeidi subrayó la necesidad del país árabe de tener aviones para asegurarse la capacidad de proteger su espacio aéreo a partir de finales de 2011.

Por su parte, Gates reiteró el compromiso de su país con la aplicación del pacto de seguridad firmado entre Bagdad y Washington firmado en diciembre de 2008.

El general Mohammad al Askari, portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, afirmó que las conversaciones entre Gates y Al Obeidi se centraron en analizar los compromisos que tiene EU en el ámbito del rearme.

Asimismo, pasaron revista a la situación de seguridad que vive el país y el avance de las capacidades del ejército iraquí.

Según El Askari, "Gates mostró su admiración por la experiencia y capacidad adquirida por las tropas iraquíes" en los últimos años.

Gates, que llegó a Irak procedente de Jordania, dentro de una visita por la región que previamente le llevó a Israel, ya se había reunido con Al Maliki el pasado jueves, en Washington, para analizar las nuevas necesidades de defensa del país árabe.

Durante esa visita a Washington, Al Maliki dijo que, a pesar de que los acuerdos de 2008 fijan la retirada definitiva de las tropas de EU para fines de 2011, si Irak aún necesita de expertos para adiestrar a sus fuerzas, se podrá reconsiderar la fecha de la retirada de acuerdo con las nuevas necesidades.

Esta es la décima ocasión que llega a Irak Robert Gates desde su entrada al Departamento de Defensa, el 18 de diciembre de 2006. La anterior se llevó a cabo el 15 de septiembre pasado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles