Weekly News

Liberan a 140 tras represión postelectoral en Irán

29 de julio de 2009.

Irán liberó ayer a 140 personas detenidas durante las manifestaciones postelectorales y el líder supremo iraní ordenó la clausura de una prisión donde se denunció la muerte de manifestantes.

La orden del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, fue una concesión a los temores expresados por el tratamiento de cientos de detenidos tras la disputada elección presidencial del 12 de junio.

La Oposición denuncia desde hace semanas que muchos detenidos están encerrados en cárceles secretas, sin contacto con sus familias y se los tortura para extraerles confesiones.

Las autoridades parecían prestar mayor atención a las denuncias tras la muerte del hijo de un influyente líder conservador, aparentemente en la misma cárcel clausurada por Jamenei.

El líder opositor Mir Husein Musaví condenó la ola de arrestos y muertes y dijo que el pueblo iraní "nunca lo perdonará".

El informe oficial más reciente sobre los presos, que data de hace varias semanas, dijo que eran unos 500, pero desde entonces hubo nuevas detenciones.

La represión tuvo por objeto poner fin a las protestas que estallaron tras las elecciones del 12 de junio, en las cuales el presidente Mahmud Ahmadineyad fue declarado ganador entre denuncias de fraude por parte de la Oposición.

Entre los presos hay tanto jóvenes como destacados políticos reformistas, activistas por los derechos humanos y abogados.

Por lo menos 20 personas murieron, según la Policía, pero los grupos de derechos humanos aseguran que la cifra es mucho mayor. La represión estuvo a cargo de la Policía, la Guardia Revolucionaria y la milicia progubernamental Basiji.

Un comité parlamentario que investiga la situación de los detenidos visitó ayer la prisión de Evin, la principal de Teherán y durante la visita recuperaron su libertad unos 140 presos relacionados con las protestas, dijo el vocero de la comisión Kazem Jalili a la agencia noticiosa semioficial ISNA.

Otros 150 permanecen presos en Evin porque portaban armas en el momento de ser detenidos, dijo Jalili. No se identificó a los liberados, ni hubo un nuevo informe sobre el total de detenidos en el país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles