Weekly News

Se derrumba economía 11.5%

29 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- En los meses de abril y mayo, la actividad económica, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró su peor comportamiento desde que se recopila esta información, al registrar un desplome de 11.5 por ciento, revelaron cifras del INEGI.

La caída observada revela el fuerte impacto que tuvo la crisis y la alerta sanitaria en esos meses, pues durante el primer trimestre del año, este indicador cayó 8.3 por ciento.

En mayo, el IGAE registró una caída de 11.08 por ciento anual, la más profunda por lo menos desde 1994, cuando inició su conteo.

Aunque en abril el descenso fue de 12.01 por ciento anual, las cifras ajustadas por estacionalidad confirman que en mayo el deterioro fue mayor, pues se registró una contracción de 0.99 por ciento respecto al mes previo, tasa superior a la de abril cuando se contrajo 0.36 por ciento.

Las actividades más dañadas fueron las de servicios, que registraron un retroceso de 11.9 por ciento anual y las industriales con un desplome de 12.1 por ciento; mientras que el agro se contrajo 0.3 por ciento en abril-mayo.

Para Lourdes Rocha, especialista de Grupo Financiero Banamex, este comportamiento del IGAE fue consecuencia de la recesión y la paralización temporal de algunas actividades.

"La contracción anual de 11 por ciento (en mayo) de servicios se debió al brote de influenza a principios de ese mes", dijo. Rocha también comentó que el deterioro registrado en esos dos meses mantiene la perspectiva de que el Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre del año, tendrá una contracción de 10.5 por ciento anual.

Comentó que el dato observado a mayo quedó por arriba de las expectativas del consenso de analistas que esperaban una contracción de 10.8 por ciento anual.

Cecilia Posadas, especialista de BBV Bancomer, dijo que en ese periodo la contracción en la actividad económica fue muy fuerte y que con estos datos se anticipa que la recuperación tardará mucho más.

"Se esperaba que los servicios cayeran con más profundidad en mayo, con lo que el IGAE para mayo hubiera tenido una contracción importante. Sin embargo, por el peso que tiene este segmento en la actividad económica global, que es de 65 por ciento, se amortiguó este descenso", advirtió.

Posadas aseguró que no se habían observado contracciones tan fuertes en la actividad económica equiparables a la crisis financiera de 1995.

Por su parte, Agustín Carstens señaló México sigue siendo un atractivo mercado para la inversión extranjera en vista de las condiciones internas a mediano y largo plazo, aseveró este martes en Washington el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.

"Es una economía que puede crecer mucho más de lo que ha venido creciendo, y las reformas (estructurales) que se han venido aplicando van a ayudar", dijo el funcionario a reporteros después de participar en un foro organizado por el BID.

Carstens estimó que la inversión extranjera directa podría alcanzar entre 13,000 y 14,000 millones de dólares en 2009, lo que representaría una caída de casi 30% respecto de los 18,000 millones de 2008.

12.1

POR CIENTO

Cayó la actividad industrial. 30 POR CIENTO

Estiman que caerá la IED en 2009.

La crisis ya tocó fondo:

Ruiz Mateos

Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, informó que ya hay indicios de que se tocó fondo en la crisis económica, que "ya pasó lo peor" y hasta hizo un llamado a prepararnos para esa recuperación.

Incluso, aseguró que de no haber tomado acciones el gobierno se hubieran perdido 1.1 millones de empleos; les dio a conocer a legisladores que en el primer semestre se han perdido 258 mil empleos.

Al comparecer ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que hay visos que apuntan y dan claridad de que sí se tocó fondo en la crisis económica y es un consenso hasta internacional de que sí hay una recuperación.

A una pregunta del senador José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ruiz Mateos dio sus puntos de vista optimistas.

"Pregunta el senador Trejo si ya tocamos fondo: ése es un debate interesante. Hay visos y variables dentro de la economía en Estados Unidos y la mexicana que nos permiten decir que ya cambiamos hacia una tendencia positiva".

Ruiz Mateos sostuvo que "primero: en EU en el mes de junio subió la venta de bienes durables, disminuyeron las solicitudes de seguro contra desempleo".

Pero "más importante: en México se incrementó el consumo de luz, que es variable fundamental para medir la actividad económica, sobre todo la parte industrial que cayó en los primeros cuatro o cinco meses del año". En segundo lugar, el secretario de Economía pidió ver que "si medimos mes a mes, porque ahora se mide año contra año, que son las cifras que saca INEGI y Banco de México, pero cuando se mide mes a mes entre mayo y junio se creció en todos y cada uno de los rubros de la economía".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles