Weekly News

Guardias de seguridad agreden a periodistas durante la Guelaguetza; responsabilizan a funcionaria estatal

29 de julio de 2009.

México D.F., (CEPET).- Reporteros que acudían a cubrir la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca, al sur de México, fueron agredidos el pasado lunes 27 de julio por guardias de seguridad privada.

José Luis Jerónimo Cruz, reportero gráfico de la Agencia Quadratín, narró que cuando los comunicadores intentaron ingresar a la Rotonda para captar imágenes del popular evento, guardias de seguridad contratados por la empresa Ticketmaster les impidieron el acceso, diciéndoles que tenían instrucciones de no dejarlos pasar.

Los reporteros mostraron las acreditaciones que les proporcionó la Secretaría de Turismo estatal, sin embargo, los elementos de seguridad les impidieron el paso. “Todos lo fotógrafos acordamos retirarnos. Hicimos un intento de hablar con el gobernador, Ulises Ruíz, quien estaba ahí, pero su equipo de seguridad tampoco nos permitió acercarnos a él”, comentó Jerónimo Cruz.

El comunicador asegura que la medida sólo se aplicó contra los informadores de medios locales, ya que a los corresponsales de agencias extranjeras si se les permitió el ingreso.

“Uno de nuestros compañeros (Román Carlos Velasco, del periódico Noticias) logró acercarse, pero los policías le arrebataron su cámara, y en el forcejeo ésta cayó al suelo. Al levantarla, lo empujaron y él se fue hacia atrás levantando la cámara. Sin querer, le pegó a un guardia y se armó el zipizape”.

El fotógrafo Alejandro Pablo Nicolás resultó con la nariz rota durante la gresca. Funcionarios del gobierno estatal intervinieron para poner orden y retiraron a los guardias privados, tras lo cual la seguridad quedó a cargo de la policía estatal, dijo el reportero gráfico.

Jerónimo Cruz asegura que Claudia Vázquez, vocera de la Secretaría de Turismo de Oaxaca fue quien dio la orden de impedir el paso a los reporteros. Sin embargo, el coordinador de prensa del gobierno del Estado, Raúl Castellanos Hernández, responsabilizó a Ticketmaster de la agresión sufrida por los comunicadores.

“Nosotros respetamos a los medios de comunicación y nos preocupamos por los periodistas de aquí. Fue un incidente que se salió de control”, comentó.

Guadalupe Thomas Ruíz, directora del la Agencia Quadratín en Oaxaca, comentó que hasta el momento el gobierno estatal no les ha ofrecido una explicación ni ha señalado al responsable de la agresión.

“Desde el inicio de la Guelaguetza impusieron un cerco informativo. Los fotógrafos tienen que hacer su trabajo, no pueden regresar al medio para el cual trabajan y decir que no los dejaron pasar. A algunos, hasta les dañaron su equipo, y nadie se hizo responsable, destacó.

Además de Román Carlos Velasco, de Noticias, y Alejandro Pablo Nicolás, de Prensadigital, durante el incidente también fueron agredidos Jorge Luis Plata, de El Imparcial; Pablo Gómez Santiago del diario PM, así como Luis Cruz Hernández, del periódico Marca y Milenio Diario.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles