Weekly News

Analiza Federación 167 expedientes de posibles preliberaciones

29 de julio de 2009.

Un total de 167 reos del fuero federal que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez, podrían alcanzar su liberación anticipada en lo que resta del 2009, de ser aprobados sus expedientes para ser candidatos a este beneficio, informó Gerardo Ortíz Arellano, director del penal.

El funcionario explicó que desde el pasado lunes 27 de julio se encuentra en esta ciudad una brigada especial del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Federación acudió a la cárcel juarense, que analiza y estudia los expedientes de los reos de su jurisdicción que se encuentran en posibilidades de obtener el beneficio.

El titular del penal, indicó que desde hace algunas semanas giró instrucciones a las áreas jurídica y técnica del centro carcelario local para que trabajaran en coordinación con los funcionarios federales, con el fin de saber cuáles son los casos que proceden para la preliberación, indicó.

En este sentido, mencionó que se recopilaron un total de 48 expedientes de internos que ya contaban con el total de requisitos para alcanzar su preliberación de resultar aprobados en el análisis que realizan las autoridades correspondientes.

Sin embargo, el director del Cereso refirió que entre los requisitos para hacerse acreedores a este privilegio, los internos deben haber cumplido con el 60 por ciento de su sentencia.

En este sentido, el funcionario ahondó que los integrantes de la brigada requirieron para entrevista a aquellos internos que al mes de diciembre del presente año, estarían cumpliendo el mínimo de sentencia compurgada requerida para alcanzar el beneficio.

El titular del penal refirió que además de lo anterior, los candidatos a la libertad anticipada deben mantener un expediente limpio en cuanto a su comportamiento en el Cereso y contar con carta de ofrecimiento de trabajo, al igual que una serie de estudios que integran el área psicológica, criminal, trabajo social, así como en los rubros médico y educativo.

Refirió que los representantes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención Social de la Federación, se llevaran la información requerida a la Ciudad de México en donde se realizará su valoración.

El director del Cereso destacó que será en las próximas fechas cuando las mismas autoridades federales den a conocer los resultados de este análisis, pero se mostró optimista ante los resultados que llegarán, ya que sin duda permitirían disminuir la población carcelaria que al día de hoy se encuentra en los 2 mil 913 internos de los cuales, 154 son de sexo femenino.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles