Weekly News

Se justifica Gómez Mont y dice: 'El operativo va bien y continuará'

29 de julio de 2009.

Luego de concluir con la reunión de evaluación del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), el gobernador del estado José Reyes Baeza en conjunto el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, dieron una rueda de prensa donde se destacó la necesidad de que la sociedad se vincule con las autoridades para terminar con la delincuencia organizada.

El gobernador del Estado José Reyes Baeza Terrazas, fue quien primero tomó la palabra y comentó que durante estos dos días de trabajo se analizaron los resultados de esta operación, en donde se destacó que en los primeros dos meses del año las ejecuciones disminuyeron considerablemente sin embargo hubo un repunte en los meses de mayo, junio y continúa a la alza en el mes de julio.

“Hemos replanteado, analizado cada uno de los resultados del Operativo Conjunto Chihuahua, y además se hizo una autocrítica sobre los pendientes que aún permanecen en el escritorio, por lo que será necesario dentro de una semana reunirnos en el aspecto operativo y redefinir los compromisos”, comentó en la rueda de prensa, donde no se permitieron los cuestionamientos.

Destacó que el repunte de la violencia en estos últimos meses a sido diferente a los del año pasado, ya que anteriormente las ejecuciones se registraban con armas de grueso calibre, en avenidas principales de la ciudad, en centros comerciales, pero ahora han cambiado la estrategia las bandas criminales y utilizan armas cortas y asesinan a sus rivales en la zona centro y en la periferia de la ciudad.

Por su parte el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, destacó en la conferencia de prensa que este operativo es en realidad de coordinación entre las tres esferas de gobierno y no solamente una figura en donde se ataque a una y otra esfera, por medio de la crítica.

Dijo que los resultados se han dado, sin embargo en cuanto pasa el tiempo las bandas criminales también adoptan nuevos perfiles y al conocer las zonas de patrullaje, reconocimiento de los operativos, ellos modifican su modus operandi para tener avances en sus actividades delincuenciales.

Destacó el funcionario federal sobre la necesidad de mantener una comunicación no solo institucional entre las entidades de gobierno o las instituciones policíacas, sino más que nada con la sociedad, por qué de esa manera se podrá dar una verdadera lucha contra ese mal que es el crimen organizado. “la información debe venir de la sociedad, pero nosotros debemos garantizar de manera segura y fluida esa información para atacar problemas sociales como es el pandillerismo”, apuntó.

Dijo que los ciudadanos de Chihuahua, demandan justicia para con ello reconstruir la confianza de las autoridades y ese será un esfuerzo de Gobierno y Sociedad para terminar con este fenómeno que afecta a las comunidades y puedan seguir con sus actividades de producción, de orden y respeto en la que estaban acostumbrados a vivir.

Finalmente el titular de la SEGOB, afirmó categóricamente que el OCCH continuará de manera permanente, por lo que se mantendrán este tipo de reuniones de evaluación para tener avances significativos.

En la reunión estuvieron presentes, el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz; el alcalde Chihuahua, Carlos Borruel; el titular de la SSPE Víctor Valencia; la procuradora de justicia del estado, Patricia González; secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón; comandante de la Quinta Zona Militar, General de Brigada Felipe de Jesús Espitia Hernández, el delegado de la PGR en Chihuahua, Héctor García Rodríguez, el titular de la SSPM el general de división retirado del Ejercito Julián David Rivera Bretón; el delegado del CISEN Conrado García García y el representante del gobernador en Juárez José Luis Canales de la Vega.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles