Weekly News

Preocupan en Hidalgo trámites en vano por refinería

30 de julio de 2009.

ATITALAQUIA, HIDALGO.- Mientras que el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong exige al Gobierno federal que le asegure si el proyecto de la nueva refinería se queda o no en su entidad, los ejidatarios locales demandan certeza sobre la venta de sus tierras.

Y es que al conseguir los títulos de propiedad privada, los campesinos de Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan y Doxhey temen que, si no les compran sus terrenos, deberán pagar más por servicios básicos, al ya no estar integrados en un núcleo agrario.

Afirman que sus hectáreas, por su ubicación, valen más en función de su vocación agrícola, que como propiedad privada.

El campesino Juan Andrés Florencio Espiridión, de la comunidad de Dendho, Atitalaquia, desconoce si lo apoyarán con el pago de predial, en caso de que no le compren sus tierras y la Refinería Bicentenario no se quede en Hidalgo.

Explicó que él es una de las dos personas que viven dentro del ejido, por lo que ha tenido que hacer gastos adicionales para llevar agua potable y luz a su casa.

"Eso es algo que no nos dijeron. A nosotros nos piden que aceptemos vender, nos piden que hagamos el trámite de dominio pleno del ejido, pero no nos garantizan que nos vayan a comprar, ¿y ahora si no?

"Sea como sea, en Atitalaquia o en Guanajuato, con todo esto que está haciéndose del cambio de propietario, va a haber ejidatarios que se queden con sus parcelas hechas propiedad privada, y nadie las va a comprar en el precio que se ofreció para aceptar hacer el trámite, porque esta tierra vale 140 pesos por metro cuadrado, sólo si aquí se va a poner una refinería", detalló.

En caso de que el cambio de su ejido a propiedad privada significara una conversión ociosa, Florencio deberá pagar predial, además de 600 pesos de agua de pipa, que eroga mensualmente, ya que no hay red hidráulica, y de 120 pesos de luz.

María Hernández, de la comunidad El Potrero, tiene una construcción de 120 metros cuadrados en su parcela de 2 mil 500 metros cuadrados. A ella le preocupa que le compensen por el inmueble.

Dice que le prometieron un pago adicional, pues además de la construcción tiene árboles frutales y de sombra que ella sembró ahí hace 22 años.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles