Weekly News

Alarma en EU por terroristas locales

30 de julio de 2009.

WASHINGTON, EU. -Funcionarios de los servicios antiterroristas se muestran alarmados ante un brote de extremistas estadounidenses que viajan al exterior para recibir entrenamiento y luego regresan al país, donde con frecuencia reclutan gente para su causa.

Las autoridades distribuyeron entre todos los organismos de seguridad un boletín sobre el tema tras el arresto esta semana, en Carolina del Norte, de un individuo que estaría colaborando desde hace dos décadas con la causa del yihad.

El boletín, al que tuvo acceso, dice que el FBI y el Departamento de Seguridad Interna están muy preocupados por el peligro que representan los estadounidenses que disimuladamente viajan al exterior para aprender técnicas terroristas y luego vuelven al país, donde comienzan a reclutar adeptos para futuros ataques.

El lunes el FBI detuvo a Daniel Patrick Boyd, de 39 años, y lo acusó de liderar un grupo de personas que se proponían realizar atentados. El caso "pone de manifiesto nuestra inquietud ante los individuos que vuelve a los Estados Unidos tras recibir entrenamiento o combatir en defensa de causas terroristas en el exterior", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Richard Kolko.

"En términos generales, esos individuos pueden estar en una posición única de tentar a otros a que sigan su ejemplo, debido a su experiencia de combate, su red de contactos en el exterior y su credibilidad entre jóvenes radicalizados que buscan una figura con autoridad", expresó Kolko.

También fueron encausados otras seis personas, incluidos dos hijos de Boyd, acusadas de ser parte de una conspiración para recibir entrenamiento en métodos violentos y combatir luego en el exterior.

La esposa de Boyd, Sabrina, dijo el martes que las acusaciones no tienen fundamento.

"Somos una familia común y corriente", expresó en un comunicado. "Somos gente decente, a la que le preocupan los demás seres humanos". El boletín sobre terrorismo dice que Boyd es uno de muchos estadounidenses que se sienten atraídos hacia agrupaciones terroristas.

Agrega que, con frecuencia, esas personas "se reclutan a sí mismas" y usan la internet para ponerse en contacto con una red de gente con ideas similares, que les indican cómo ingresar a agrupaciones extremistas.

La semana pasada las autoridades revelaron que tenían bajo custodia a Bryant Neal Viñas, un estadounidense hijo de un peruano, quien se convirtió al islam y viajó a Pakistán y Afganistán para recibir entrenamiento de al-Qaida. Y el lunes un individuo fue sentenciado a cadena perpetua por complotar para asesinar al presidente George W. Bush en nombre de al-Qaida. Las autoridades dicen que se sumó a las filas de esa agrupación cuando cursó estudios universitarios en Arabia Saudita.El boletín menciona asimismo un caso de Oregón en el que un individuo fue hallado culpable de tratar de abrir un campo de entrenamiento terrorista en 1999.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles