Weekly News

Atentado de ETA deja 60 heridos

30 de julio de 2009.

BURGOS, ESPAÑA.- La explosión de una camioneta-bomba, atribuida a ETA, causó ayer más de 60 heridos leves en la ciudad de Burgos, en el norte de España, que las autoridades consideran un "gran atentado fallido" con el que pretendía causar una matanza.

La camioneta-bomba fue colocada junto al cuartel-residencia de la Guardia Civil, un edificio de 14 plantas en el que a esa hora dormían 120 personas, y cuya fachada quedó destrozada a causa de la potente explosión.

La organización terrorista ETA, que busca la independencia del País Vasco y de cuya fundación se cumplen a finales de julio 50 años, no avisó previamente de la colocación del coche bomba que estalló a las 04:00 de la madrugada.

La explosión sobrecogió a los vecinos de la zona donde se vivieron momentos de tensión y fue preciso desalojar algunos edificios.

Según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la potencia de la explosión y la forma cómo se produjo muestran que se trató de "un gran atentado fallido", que buscaba sin "ninguna duda" víctimas mortales "en un lugar donde dormían casi 120 personas".

Por ello consideró este atentado "especialmente canalla" al ir dirigido no solo contra los agentes de la Guardia Civil sino contra sus familias.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los autores de esa acción terrorista estarán pronto en la cárcel.

Según fuentes de la investigación, la camioneta-bomba estaba cargada con más de 200 kilos de explosivo, que podría tratarse de amonitol, de efecto devastador, y utilizado por la banda en al menos cuatro ocasiones desde el año 2008.

La explosión, que ha dejado un cráter de siete por dos metros, causó daños en siete de las catorce plantas de las dependencias del cuartel-residencia de la Guardia Civil en esa ciudad del norte, próxima al País Vasco.



El vehículo utilizado, unacamioneta con las placas de las matriculas falsificadas, permaneció 14 horas estacionado en el lugar donde luego explosionó, a unos veinte metros de la fachada trasera del edificio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles