Weekly News

Estima Banxico caída del PIB hasta del 7.5%

30 de julio de 2009.

El Banco de México (Banxico) ajustó nuevamente a la baja su estimación sobre la evolución de la actividad económica del país.

Al presentar su informe de inflación al segundo trimestre del año, el instituto central informó que su nueva estimación se ubica en una contracción de entre 6.5% y 7.5% al cierre del presente año, en línea con estimaciones de diversos organismos internacionales y de analistas.

Tres meses atrás, el banco central previó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caería entre 3.8% y 4.8% este año.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico, comentó en conferencia de prensa que este año se perderán de 635 mil a 735 mil empleos netos en el sector formal.

De acuerdo con Ramos Francia, la tendencia negativa de la actividad económica estuvo acentuada en el segundo trimestre por la alerta sanitaria, el paro de labores de dos plantas automotoras con matriz en Estados Unidos, y el efecto de la Semana Santa.

"Este importante impacto negativo, pero temporal, hará que la economía retroceda entre 10.5% y 11% a tasa anual en el segundo trimestre", dijo.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, mencionó en entrevista que las previsiones de Banxico son realistas, aunque condicionadas a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

"De no ocurrir dicha recuperación, entonces la contracción será aún mayor, pues la recuperación no podría ocurrir por el lado mercado interno", mencionó.

En su informe sobre la inflación, el banco central consideró que cifras económicas en Estados Unidos muestran que el proceso de recuperación de la economía nacional comenzará en el tercer trimestre de este año.

Ramos Francia indicó que en México, ajustando las cifras por estacionalidad, es decir, eliminando los días no laborables, se observará un crecimiento importante en la actividad económica entre el segundo y el tercer trimestres, y que el crecimiento del cuarto trimestre será mejor que el del tercer cuarto.

"Sin embargo, medido respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB registrará tasas negativas durante el tercero y cuarto trimestres, pero en menor magnitud que la observada en el segundo trimestre", expuso.

Banxico pronosticó que en 2010 la economía nacional crecerá entre 2.5% y 3.5% y que se generarán entre 200 mil y 300 mil empleos formales.

En su informe mantuvo sin cambio sus expectativas de inflación respecto al primer trimestre, al prever que este año este indicador cerrará cercano a 4%, y que en 2010 se situará entre 3% y 3.5 por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles