Weekly News

Acciones de Cemex caen 7%

30 de julio de 2009.

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) cayeron este miércoles más de 7.0% en la Bolsa Mexicana de Valores. Analistas atribuyeron el resultado a las noticias dadas a conocer en la publicación de su reporte trimestral así como en lo comentado durante la conferencia con analistas que sostuvieron ayer por la mañana.

Ahí se conoció que Cemex todavía no llega a un arreglo con sus acreedores, pese a que ya presentó una propuesta en firme para ellos, pero aseguró que cuenta con el respaldo de 90% de ellos.

"Estamos limitados todavía por algunos detalles en monto y además debemos lograr que todos nuestros acreedores estén de acuerdo", dijo Rodrigo Treviño, vicepresidente corporativo de finanzas de la cementera.

Por su parte, Héctor Medina, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Legal de Cemex dijo que en las negociaciones se buscará establecer un calendario revisado con vencimientos hasta febrero de 2014, con amortizaciones periódicas antes de esa fecha.

Además, señaló que el dinero que obtengan de la venta de los activos en Australia serían suficientes para el cumplimiento de pagos, propuesto en ese mismo calendario, hasta junio de 2011. Para sostener el resto de los pagos analizan la venta futura de otros activos no estratégicos para la compañía. La deuda neta al cierre del segundo trimestre del año se ubicó en 18 mil 272 millones de dólares, lo que representó un incremento de 238 millones de dólares durante el periodo reportado. "En la actualidad tenemos en marcha una prórroga condicional y acuerdo de extensión y los prestamistas también han acordado suspender pactos", detalló Treviño durante la conferencia telefónica.

Afecta a la bolsa

La Bolsa Mexicana cayó el miércoles 1.24%, arrastrada por los títulos de la cementera Cemex y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mostró que persiste la debilidad en el mercado laboral, lo que sugiere que la recuperación económica puede ser lenta.

El principal índice accionario, IPC, cerró en 26,516 puntos, con un volumen de 240.2 millones de acciones, en línea con el promedio diario operado.

"Los comentarios de la Fed mostraron que la economía estadounidense aún se encuentra débil por los niveles de desempleo en Estados Unidos, lo que provocó que los mercados ampliaran sus caídas (...) aquí (México) Cemex operó con gran volumen lo que tiro más al mercado", comentó un operador.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, descendieron 2.32%, a 27.81 pesos. Sus ADR en Nueva York restaron 2.83%, a 41.94 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, descendieron 0.52%, a 17.40 pesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles