Weekly News

Ineficiencia causa del problema financiero del municipio, no es la crisis: Muñoz Hepo

31 de julio de 2009.

Al respecto de las más recientes declaraciones del Síndico Municipal, la fracción panista hace un recordatorio sobre los señalamientos que ha realizado durante toda la gestión, precisamente en el sentido de las deficiencias y graves omisiones en que se ha incurrido en el manejo de las finanzas municipales.

Con más de 15 comunicados de prensa enviados, específicamente sobre el tema de las finanzas y la administración de los recursos públicos en el municipio, y múltiples señalamientos en diversos medios de comunicación, esta Fracción Edilicia reitera su postura acerca del tema.

Una vez más el tiempo y los hechos, nos dan la razón, lo que de ninguna forma es motivo de gusto ni celebración alguna de nuestra parte, porque una gestión administrativa deficiente a quien afecta finalmente es a la ciudadanía, a todos los juarenses. Simplemente reconfirmar lo que durante casi toda la actual gestión hemos venido señalando como una de las más preocupantes debilidades de la Administración Municipal: el manejo correcto de las finanzas públicas.

Anexo al presente comunicado, enviamos copias de los comunicados y posicionamientos que en su momento fueron enviados con este tema. No consideramos necesario agregar nada más que lo que se puede leer en dichos comunicados.

“Más allá del hecho de comprobar con realidades lo que hemos venido diciendo, deseamos hacer un llamado de atención sobre el tema central, o tomamos en este momento las medidas pertinentes, o la crisis financiera y de operatividad que se vive en el Municipio cobrará mayores dimensiones y será de consecuencias mucho más graves que lo que hoy podemos ver”, señaló el coordinador de la Fracción Edilicia del PAN en el Cabildo, el regidor Gustavo Muñoz Hepo.

“No aceptaremos que la responsabilidad de esta crisis financiera se traslade a la emergente situación económica que vive el país, porque ni los ingresos han bajado a niveles preocupantes, ni el gasto o aportación que hace el municipio al Operativo Conjunto Chihuahua (20 mdp aproximadamente) son de dimensiones tales que puedan desbalancear todo el presupuesto municipal. En cambio, los 180 mdp que se destinaron al pago de diversos adeudos, así como una cantidad un poco más grande que se destinó a gastos no presupuestados, si representan el factor que tiene al Municipio al borde del colapso financiero pero, insistimos, es por un deficiente manejo de las finanzas públicas municipales” agregó el edil panista.

Como otro más de los múltiples ejemplos que esta Fracción ha mencionado sobre esta aseveración, está el proyecto de la Plaza Comercial Santa Fe, que no constituye más que otro golpe al comercio del centro histórico pero, además, para mudar de ese lugar a la Sindicatura, Bomberos y Tránsito, el municipio incurre en un gasto muy fuerte para beneficiar a particulares, en estos momentos de crisis financiera. Ha gastado alrededor de 8 mdp para este proyecto, cuando se está pensando en despedir a empleados municipales para adelgazar el costo de la nómina.

“Lo que no podemos permitir, con base en estas apreciaciones, es que ahora justos paguen por pecadores, y con el pretexto de la crisis se despida de las dependencias a gente sin un parámetro de medición y evaluación justo, equitativo” señaló el Coordinador de los ediles panistas.

Esta Fracción hace público su desacuerdo en el hecho de despedir personal o rebajar sueldos, porque son medidas incongruentes y hasta ilegales, pero además con un alto grado de discrecionalidad que afecta severamente los derechos de los empleados municipales y sus familias.

“Por esta razón, exhortamos a la administración municipal, y a sus funcionarios, a detener los despidos que sabemos empezaron ya, para esperar los resultados de un estudio o análisis con más rigor metodológico y sistemático, porque sería una gran despropósito que al término de la revisión que se hace, se concluyera en el despido de personas, o desaparición de plazas, que aún continúan en la administración, porque otros fueron despedidos, antes de tiempo” finalizó Muñoz Hepo.

Por lo tanto, reiteramos nuestra exigencia al Presidente Reyes Ferriz para que gire sus instrucciones y detenga los despidos que se han venido dando en los últimos días, hasta que se tenga concluido el estudio que se realiza actualmente.

Finalmente, con base en una proyección financiera realizada por el regidor Jorge Domínguez se concluye que, con el ahorro que se pretende obtener con el 10% del recorte al gasto corriente -incluido los recortes de personal y bajas de salarios-, sólo se obtendrían 80 mdp, mientras que el déficit presupuestal para este año ronda los 560 millones de pesos.

Otra prueba más de la falta de oficio y manejo por parte de los funcionarios administrativos del Municipio.

Esta Fracción reitera su compromiso de velar por el uso adecuado del patrimonio de todos los juarenses, sobre todo en estos momentos difíciles para la economía familiar. Tomaremos todas las acciones que sean necesarias, y nos opondremos a la aprobación de cualquier proyecto que lesione los intereses legítimos de los grupos económicos de la ciudad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles