Weekly News

Exhorta IMSS a adoptar un estilo de vida activo y saludable

31 de julio de 2009.

Chihuahua se suma a la estrategia nacional emprendida ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el nombre de: Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) dentro del Programa PREVENIMSS, a fin de promover hábitos de alimentación saludable, actividad, ejercicio físico y evitar y controlar el consumo de tabaco y alcohol.

En la entidad chihuahuense, ante el incremento de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, La Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, exhortó a la población derecho-habiente para que acudan con su médico familiar y mantengan un control de su peso y talla, previniendo complicaciones posteriores.

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente, ya que siete de cada diez hombres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, en el grupo de edad entre 20 a 59 años, tiene algún padecimiento, lo que significa que tiene un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas.

Tener sobrepeso u obesidad predispone a padecer enfermedades como son la diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos, embolia, algunos tipos de cáncer y a morir prematuramente, ante esto el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene programas de prevención y cuidados para derechohabientes con problemas relacionados con esta causa.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, invitó a todos los derecho habientes a llevar un control médico de su talla y peso, en las unidades de medicina familiar, ya que el problema de obesidad afecta a todos los grupos de edad, sin distingo de género.

De acuerdo a estadísticas de la Delegación del IMSS en el 2008 uno de los principales motivos de consulta fue por el diagnostico de obesidad, atendiendo a 12 mil derechohabientes, siendo el 45% del grupo de edad de 30 a 49 años con mayor número de casos, seguido de 41% del grupo de 40 a 49 años y el 30% el grupo de 20 a 29 años.

En el mismo año la principal causa de muerte fue la Diabetes Mellitus con 883 defunciones, seguidas de los infartos agudos al miocardio con 219, las enfermedades pulmonares fueron 155, enfermedades isquémicas del corazón 52 y enfermedades cardiaca hipertensiva con 40 defunciones.

Hasta junio del 2009 las enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad no se han modificado, razón para que el IMSS invita a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar, pues el programa PREVENIMSS a través de los Sistemas Integrales de Salud llevan a cabo las detecciones oportunas de la diabetes, hipertensión arterial, colesterol, talla y peso.

Existen también los servicios de Nutrición, guían al paciente a llevar una alimentación saludable, de tal forma que el paciente cuide sus estilos de vida y hábitos alimenticios.

Finalmente la Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua recomendó a los derechohabientes, cuidar de la salud a través de los Centros de Seguridad Social, donde se ofrecen diferentes actividades enfocadas al ejercicio diario, ya que de esta manera se mejora la salud física y mental y se previene la aparición de enfermedades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles