Weekly News

Asumen Sedesol y UPC compromiso para actualizar Atlas de Riesgo de la ciudad

31 de julio de 2009.

Se comprometen Sedesol y Protección Civil Nacional a participar en la actualización del Atlas de Peligros Naturales en Ciudad Juárez para contribuir así a la mitigación y reducción de riesgos a la población motivados por fenómenos hidrometeorológicos como las lluvias que afectaron la región en el 2006 y 2008.

Identificar zonas de riesgo y disminución de riesgos por exposición a la población fueron los temas de la reunión que sostuvieron autoridades locales encabezadas por el IMIP con representantes de Protección Civil Nacional, Sedesol, Gobierno del Estado y la sociedad civil a través del Consejo Coordinador Empresarial.

Directivos del IMIP y de la Dirección de Ecología y Protección Civil se reunieron este jueves con esas autoridades federales, sus contrapartes de Gobierno del Estadode Sedesol, así como con regidores y miembros del sector empresarial local para analizar la manera como se enfrentaron las torrenciales lluvias que afectaron a Juárez en el 2006 y 2008 y la implementación de medidas para mitigar en el futuro los efectos de esa clase de fenómenos hidrometeorológicos.

“Se tuvo la presencia de funcionarios del gobierno federal, específicamente del área de Protección Civil Nacional de la Secretaría de Gobernación, también de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) con un alto funcionario que tiene que ver con la Protección a Riesgos por Fenómenos Hidrometeorológicos”, expresó la directora de Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Rosario Díaz Arellano.

En el evento realizado en las instalaciones del IMIP en el Pronaf se tuvo un amplio quórum conformado por representantes de los tres niveles de gobierno que incluyeron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de Atención de Emergencias en la Cuenca del Río Bravo y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

A nivel local asistieron directivos y representantes de Ecología y Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, entre otros.

“Aprovechamos la ocasión para dar a conocer a esos funcionarios y a los miembros del Consejo Deliberativo del IMIP la relación de los trabajos que se han venido realizando en materia de precipitaciones pluviales”, manifestó.

Por parte de Protección Civil Nacional y ante la ausencia de su coordinadora Laura Gurza Jaidar asistió Isaac Olivas, anteriormente director de Protección Civil del Estado

“Quería él venir a Juárez para conocer los trabajos en los que había estado participando cuando estuvo al frente de Protección Civil del Estado”, expresó.

Algunos de esos proyectos, describió, son la canalización del Arroyo del Indio, la elaboración de estudios que permitan hacer obras de regulación aguas arriba en la Sierra de Juárez.

“Estamos también ya muy avanzados en el proyecto del dique Parque Sierra de Juárez, el Dique Trituradora y algunos trabajos ya iniciados en la zona Poniente, donde viene el arroyo Jarudo, como es Granjas Santa Elena”, indicó.

En el Atlas de Peligros Naturales en Ciudad Juárez que se presentó en la reunión y que había sido autorizado pro Sedesol en el 2005, se indican algunas zonas de riesgo que tiene que ver con su condición y ubicación topográfica, y especialmente si están en áreas por donde pasan algunos de los arroyos importantes en Juárez, manifestó.

“Todo ello ya está definido. Falta hacer una actualización de este documento normativo que plasme cuáles son las adecuaciones que se tienen hoy en día en función de esos asentamientos que se van dando continuamente en esas áreas”, continuó.

“Existe el ofrecimiento de Sedesol para llevar a cabo una actualización de este Atlas de Peligros Naturales, que nos permitirá incorporar esas nuevas zonas de riesgo y ver cuáles son las obras de mitigación que deban darse para minimizar los riesgos a la población”, declaró la directora del IMIP.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles